Francia: Macron afronta otra jornada de huelgas masivas contra la reforma de pensiones

Es la primera gran marcha del año y servirá como piedra de toque para comprobar la vigencia de la protesta, después de que las manifestaciones convocadas el 10 y el 17 de diciembre no consiguieran suscitar el mismo nivel de apoyo que la primera

Compartir
Compartir articulo
La marcha durante el día 36 de protestas contra el Eliseo (AFP)
La marcha durante el día 36 de protestas contra el Eliseo (AFP)

Profesores, abogados, médicos y empleados ferroviarios se volcaron a las calles este jueves en Francia para intentar doblegar al presidente Emmanuel Macron y hacer que retire su polémica reforma de las pensiones tras más de un mes de huelgas y movilizaciones que no ceden.

Con la promesa de crear un sistema “más justo” en el que cada euro cotizado genere los mismos derechos para todos, el mandatario francés quiere unificar el sistema de jubilación del país, en el que actualmente conviven 42 regímenes diferentes. Pretende además subir la edad de jubilación que da derecho a cobrar el 100% de la prestación de los 62 a los 64 años, una “línea roja” para los sindicatos, que consideran esta medida “injusta e injustificada”.

El día asoma sumamente complicado en los transportes, tanto en la red nacional ferroviaria (SNCF) como en la entidad que gestiona el transporte urbano en la región parisina (RATP), compañías donde el paro alcanza este jueves su jornada 36, la más larga de su historia. La SNCF advirtió que el tráfico estará “muy perturbado” con más de la mitad de los trenes cortados, al igual que el metro parisino.

En el transporte aéreo, la Dirección General de Aviación Civil avisó también de trastornos y retrasos e instó a las compañías a anular un tercio de sus vuelos con salida o destino de Toulouse (sur).

Sindicalistas y trabajadores protestan en la estación de trenes Gare de Lyon (Reuters)
Sindicalistas y trabajadores protestan en la estación de trenes Gare de Lyon (Reuters)

En París, la Torre Eiffel permanece también cerrada, según informó la compañía que gestiona el monumento, pues una parte de sus trabajadores se han sumado a la huelga.

Desde la primera jornada de movilización el pasado 5 de diciembre, cuando entre 800.000 personas -según el Ministerio de Interior- y 1,8 millones -según los sindicatos- salieron a las calles del país para pedir al Ejecutivo que dé marcha atrás, el movimiento de contestación mantiene importantes niveles de respaldo popular.

Según una encuesta publicada el domingo por el semanario Le Journal du Dimanche, más de la mitad de los franceses (55%) quieren que el Gobierno retire la reforma, aunque en paralelo ha crecido el rechazo a las huelgas, cuyos efectos se han dejado ver sobre todo en el sector del transporte ferroviario y metropolitano de París.

Un manifestante con una máscara del presidente (AFP)
Un manifestante con una máscara del presidente (AFP)

La Confederación General de Trabajadores (CGT), Fuerza Obrera (FO), Solidarios, la Federación Sindical Unitaria (FSU), la Confederación Francesa de Gerencia - Confederación General de Ejecutivos (CFE-CGC) y los sindicatos estudiantiles Unef y UNL convocaron a sus militantes para pedir “la retirada del proyecto de la reforma y la apertura de negociaciones constructivas para mejorar el régimen actual”.

Varias escuelas amanecieron también cerradas el jueves. Los sindicatos prevén 40% de huelguistas entre los profesores, que se oponen a la reforma de las pensiones porque consideran que cobrarán menos pensión una vez que se jubilen.

Trabajadores de la red de transporte de París (Reuters)
Trabajadores de la red de transporte de París (Reuters)

Las negociaciones entre el gobierno y los sindicatos para salir de esta crisis social, una de las peores desde la llegada al poder de Emmanuel Macron en 2017, están estancadas. El martes, día en el que se reanudaron las discusiones tras una pausa por las vacaciones de Navidad, ambas partes se mantuvieron firmes en sus posiciones. Ya se han fijado nuevas negociaciones para el viernes sobre la financiación de las pensiones pero los sindicatos ya han convocado una nueva manifestación para este sábado.

(Con información de AFP y EFE)