Tras el ataque iraní, el precio del petróleo subió un 4,5% y la Bolsa de Tokio cayó un 2,5%

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de bombas extractoras de crudo en Vaudoy-en-Brie, cerca de París, Francia. 14 noviembre 2018. REUTERS/Christian Hartmann
Imagen de archivo de bombas extractoras de crudo en Vaudoy-en-Brie, cerca de París, Francia. 14 noviembre 2018. REUTERS/Christian Hartmann

El precio del petróleo subió el miércoles y las acciones de Tokio se desplomaron cuando los inversores se asustaron por la escalada de tensiones entre Estados Unidos e Irán después de que Teherán lanzara ataques con misiles contra instalaciones estadounidenses en Irak.

Al conocerse la noticia de un ataque con misiles contra dos bases aéreas en Irak que albergaban a las fuerzas de EEUU y de la coalición, el índice de referencia Nikkei 225 cayó casi un 2,5 por ciento, mientras que el índice Topix, más amplio, se redujo en más de un dos por ciento.

“No va a ser bonito hoy”, dijo Stephen Innes de AxiTrader, reaccionando a los informes iniciales de la primera respuesta de Irán a la muerte del general Qassem Soleimani en un operativo de EEUU.

El petróleo subió bruscamente, con el punto de referencia WTI saltando hasta 4.53 por ciento a $65.54 por barril antes de asentarse ligeramente.

Las acciones japonesas también se vieron afectadas por la huida hacia el yen como moneda refugio, un activo en el que los inversores suelen refugiarse en tiempos de incertidumbre. Un yen en alza hace que el precio de las empresas exportadoras japonesas caiga.

(REUTERS/Kim Kyung-Hoon)
(REUTERS/Kim Kyung-Hoon)

"El yen se está afirmando a los niveles de 107.78-79" que por lo general perjudican al mercado de valores japonés, dijo a AFP Kyoko Amemiya, asesor principal del mercado de valores de SBI Securities.

Los valores japoneses también se ven afectados por la preocupación por el impacto económico en Japón, que se debe a la subida del precio del petróleo, dijo Amemiya.

Antes de la última escalada, los inversionistas habían estado sopesando cómo operar el último brote de tensiones en el Medio Oriente, con las acciones entrecortadas desde la muerte de Soleimani.

En el comercio del martes, las acciones de los EEUU habían terminado ligeramente más bajas, mientras que los mercados europeos estaban en general planos - Frankfurt superó a sus pares con una ganancia de 0,8 por ciento. El dólar se cotizó a 107,78 yenes en los primeros días del comercio asiático, frente a los 108,42 yenes del martes en Nueva York.

Ataque con misiles a la base Al-Assad

Irán lanzó en la madrugada del miércoles un ataque con decenas de misiles contra una base aérea situada en el oeste de Irak y utilizada por tropas estadounidenses, informaron medios estatales de prensa iraníes.

Fuentes de seguridad habían dicho a AFP que nueve cohetes hicieron impacto en la base aérea de Ain al Asad, situada en el desértico oeste de Irak y el mayor de los complejos militares iraquíes donde se ubican las tropas extranjeras.

El ataque se produjo en tres oleadas justo después de la medianoche, dijeron las fuentes.

Por su parte, Irán asumió la responsabilidad por el ataque cuando la televisión estatal informó sobre el lanzamiento de los misiles.

De acuerdo con PressTV -cadena iraní de información en inglés-, Irán “confirma haber atacado la base en Irak con decenas de misiles” y amenazó con “más respuestas devastadoras” en caso de cualquier reacción estadounidense.

Instalaciones militares utilizadas por tropas estadounidenses en Irak experimentaron unos 15 ataques con cohetes en meses recientes, pero nadie había asumido la responsabilidad por ellos.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se encontraba “monitoreando de cerca la situación y consultando con su equipo de seguridad nacional”, anunció por su parte la Casa Blanca.

El ataque se produjo después de que las facciones proiraníes en Irak prometieron unir fuerzas para "responder" al ataque con un dron estadounidense que el viernes provocó la muerte del influyente general iraní Qasem Soleimani.

En ese mismo ataque estadounidense murió también el general iraquí Abu Mahdi al-Muhandis, alto dirigente de la milicia proiraní Hashed al Shaabi.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: