Mohammad Javad Zarif (Reuters)
Mohammad Javad Zarif (Reuters)

Estados Unidos no le otorgará al ministro de Relaciones Exteriores de Irán una visa para viajar a las Naciones Unidas a finales de esta semana, alegando que no hubo tiempo suficiente para procesar la solicitud.

Mohammed Javad Zarif dijo el martes al programa CBS This Morning que el secretario de Estado, Mike Pompeo, informó al secretario general de la ONU, quien a su vez le comunicó a Zarif, que “no tuvieron tiempo de revisar la solicitud”. Un funcionario estadounidense confirmó la situación bajo condición de anonimato.

El viaje de Zarif le habría dado la oportunidad de hablar del asesinato de un alto general iraní en Bagdad la semana pasada. Ese asesinato selectivo ha intensificado las tensiones con Irán, que ha prometido tomar represalias.

Sin embargo, no está claro que la solicitud de Zarif haya sido formalmente rechazada, lo que provocaría tecnicismos legales que podrían afectar a futuras solicitudes de visado. El Departamento de Estado citó las leyes de confidencialidad de los visados que prohíben la divulgación de dicha información con ciertas excepciones limitadas.

En la Casa Blanca el martes, el asesor de seguridad nacional Robert O’Brien dijo a Fox & Friends: “No creo que el Secretario Pompeo pensara que este era el momento adecuado para que el Sr. Zarif viniera a los Estados Unidos.

Por su parte, el canciller persa criticó duramente el impasse. “Esto se debe a que temen que alguien vaya allí y le diga la verdad al pueblo estadounidense. Pero están equivocados. El mundo no se limita a Nueva York. Pueden hablar con los norteamericanos de Teherán también y nosotros lo haremos”.

Zarif, en un evento de la ONU en Ginebra (Reuters/archivo)
Zarif, en un evento de la ONU en Ginebra (Reuters/archivo)

Zarif había solicitado el visado para hablar en una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU el jueves sobre la importancia de mantener la carta de la ONU.

De acuerdo con sus obligaciones como país anfitrión de la sede de la ONU, Estados Unidos está obligado en la mayoría de las circunstancias a emitir visados a funcionarios extranjeros para las reuniones del organismo mundial. Sin embargo, hay excepciones y Estados Unidos ha restringido severamente los movimientos de los diplomáticos iraníes en Nueva York en el pasado. También ha prohibido los viajes no relacionados con la ONU de otros funcionarios extranjeros, en particular del fiscal jefe de la Corte Penal Internacional.

(Con información de AP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: