La coalición liderada por EEUU para luchar contra el ISIS anunció la suspensión de sus operaciones en Irak

Las autoridades de la fuerza antiyihadista explicaron que los esfuerzos están dedicados a la protección de las bases militares locales

Compartir
Compartir articulo
Marines estadounidenses en suelo iraquí (Shutterstock)
Marines estadounidenses en suelo iraquí (Shutterstock)

La coalición liderada por Estados Unidos anunció el domingo que estaba “pausando” su lucha contra el grupo del Estado Islámico en Irak, donde las tropas estadounidenses que entrenan a las fuerzas locales han enfrentado una racha de ataques con cohetes.

En un comunicado, la misión contra el grupo terrorista aseguró que la protección de esas instalaciones iraquíes, que han sido blanco de repetidos ataques con cohetes en los pasados dos meses, “ha limitado la capacidad para entrenar a los socios y apoyar sus operaciones contra el ISIS”.

Según se indicó, las actividades han sido pausadas y “sujetas a una revisión continua”.

El anuncio tiene lugar después de que anoche varios proyectiles impactaran en la base aérea de Al Balad, al norte de Bagdad y donde hay tropas de la coalición, lo que eleva a 13 el total de ataques con cohetes en los últimos dos meses, y en medio de la escalada de la tensión por la muerte del comandante iraní Qasem Soleimani en Irak en un bombardeo de EEUU.

Soldados estadounidenses reforzando el complejo de la embajada de Estados Unidos en Bagdad (Reuters)
Soldados estadounidenses reforzando el complejo de la embajada de Estados Unidos en Bagdad (Reuters)

A su vez, las brigadas Kataeb Hezbollah, la facción más radical de Hashd al Shaabi en Irak, pidieron a los soldados iraquíes que se alejen “al menos 1.000 metros” de los lugares donde están presentes los militares estadounidenses a partir de las 14 GMT. El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, criticó con dureza esta amenaza y calificó a las brigadas de “matones”.

El sábado, la OTAN tomó una medida similar a la de la coalición, al suspender sus misiones de entrenamiento en el país. Compuesta por algunos centenares de soldados, entrena a las fuerzas de este país a petición del gobierno iraquí para impedir el regreso del grupo Estado Islámico.

Por su parte, el Pentágono dijo el viernes que Washington desplegará hasta 3.500 soldados adicionales en Kuwait de manera preventiva, que se suman a los cientos enviados previamente esta semana.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: