Wall Street abrió con ganancias en un comienzo de año positivo para los mercados mundiales

Los inversores continúan negociando en buen clima por la expectativa de la firma de un acuerdo comercial entre EEUU y China

Compartir
Compartir articulo
AP
AP

Los mercados bursátiles mundiales se fortalecen el jueves, ya que los inversores dieron la bienvenida al año 2020 con una serie de fuertes ganancias después de que el banco central de China anunciara nuevos estímulos, según los comerciantes.

Tras media hora de negociaciones, los tres índices de Wall Street mostraban avances: el Dow Jones crece 0,57%, el S&P500 un 0,34% y el Nasdaq 0,67 por ciento.

Por su parte, Asia comenzó el año nuevo con el pie derecho, y la mayoría se recuperó el jueves gracias al persistente optimismo comercial y a las noticias de estímulo. Europa también brilló, ya que los inversores siguen siendo optimistas sobre las perspectivas mundiales después de que Washington y Beijing finalmente llegaran a un acuerdo comercial para aliviar las tensiones entre ambos.

En tanto, la incertidumbre en torno a Brexit se ha eliminado, ya que se estima que Gran Bretaña abandonará la Unión Europea el 31 de enero. “Las acciones europeas han tenido un brillante comienzo de Año Nuevo con importantes repuntes de más de un uno por ciento”, dijo el analista de XTB David Cheetham.

El martes, Wall Street terminó un año destacado, con un desempeño del mercado de valores que fue el mejor desde 2013. En los momentos finales de la última sesión de 2019, los principales índices se acomodaron en territorio positivo luego del anuncio de Donald Trump sobre la firma de un acuerdo comercial con China prevista para el 15 de enero de 2020.

“Las expectativas de que se firme un acuerdo comercial de ‘Fase Uno’ entre EEUU y China en menos de dos semanas han impulsado el sentimiento, pero la principal fuerza motriz parece ser el anuncio de una mayor relajación de la política monetaria por parte del banco central de China”, señaló Cheetham.

Inversionistas en la víspera de año nuevo (AP)
Inversionistas en la víspera de año nuevo (AP)

Sin embargo, las preocupaciones geopolíticas resurgieron después de una advertencia del líder norcoreano Kim Jong Un de que las moratorias sobre las pruebas nucleares y de misiles balísticos intercontinentales habían terminado, y las conversaciones con los EE.UU. no iban a ninguna parte.

Shangai y Hong Kong lideraron las ganancias después de que el Banco Popular de China dijera que reduciría la cantidad de dinero que los prestamistas deben mantener en reserva, liberando más de 100.000 millones de dólares para préstamos a pequeñas empresas.

La medida se produce cuando los líderes tratan de impulsar el crecimiento de la economía número dos del mundo, que se encuentra en su punto más débil desde hace casi tres décadas.

(Con información de EFE)