Reino Unido: piden que los veganos reciban la misma protección legal que las religiones

De esta manera, la justicia británica deberá determinar si el veganismo puede ser considerado como una “creencia filosófica” que la hagan formar parte de un grupo de “características protegidas” ante los empleadores tales como las etnias, género, las personas embarazadas y con licencia por maternidad

(Shutterstock)
(Shutterstock)

La justicia británica deberá determinar esta semana si el veganismo puede ser considerado como una “creencia filosófica” similar a las religiones, y por ello otorgar la misma protección legal en el ámbito laboral.

La decisión se dará en el marco de un caso iniciado por Jordi Casamitjana, quien demandó a su empleador -una fundación contra deportes que promueven la crueldad animal- porque, a su juicio, lo despidieron por revelar que invirtió fondos en empresas que probaban productos en animales. Casamitjana aseguró que la gravedad de su castigo fue exacerbada por su veganismo.

La empresa rechazó tajantemente las aseveraciones e indicó que el hombre fue despedido por “faltas graves”. No obstante, no cuestionan que el pedido de dispensarle un trato legal al veganismo que le garantizaría la misma protección legal ante los empleadores que tienen las etnias, el género, las personas embarazadas y aquellas con licencia por maternidad.

Para calificar como creencia filosófica, el veganismo debe cumplir una serie de requisitos: ser genuinamente mantenida; influir sobre la vida de la persona de forma sustancial; tener un cierto nivel de coherencia, seriedad e importancia; ser merecedora de respeto en una sociedad democrática, no incompatible con la dignidad humana, no entrar en conflicto con los derechos fundamentales de otros; y ser una creencia y no una opinión o punto de vista basado en la cantidad de información disponible en un momento dado.

Casamitjana se describe a sí mismo como un “vegano ético”, lo que implica que busca evitar todo tipo de explotación animal. Entre otros ejemplos se cuenta el no comprar prendas de ropa con lana o cuero, o productos de higiene que hayan sido probados en animales.

El abogado de Casamitjana aseguró que “el veganismo ético es una creencia filosófica adoptada por una porción significativa y en constante crecimiento en el Reino Unido y alrededor del mundo”. “El caso que preparamos explica como la creencia en general, y la interpretación de Jordi en particular, cumple ampliamente con los requisitos”.

Más sobre este tema:

TE PUEDE INTERESAR