El Mossad israelí ayudó a frustrar una serie de ataques terroristas en Dinamarca

Gracias a la ayuda provista por el servicio de inteligencia, las autoridades del país europeo lograron arrestar a 20 miembros de una célula que planeaba atentados. En los últimos años se han logrado impedir entre 50 y 60 de estas acciones de parte de extremistas islámicos

Copenhague, capital de Dinamarca (Shutterstock)
Copenhague, capital de Dinamarca (Shutterstock)

(Nota publicada en Aurora)

El servicio secreto exterior israelí, conocido como el Mossad, estuvo detrás del exitoso desmantelamiento de una célula en Dinamarca, compuesta por una veintena de terroristas, que planeaban una multiplicidad de ataques, señala un reporte del Canal 12 de la televisión.

Las fuerzas de seguridad danesas detuvieron el miércoles 11 pasado a 20 personas sospechosas de haber acopiado material para la fabricación de explosivos y tratar de obtener armas para perpetrar atentados islamistas.

En julio pasado, el director del Mossad, Yossi Cohen, destacó que la agencia de inteligencia había desbaratado un gran número de ataques terroristas en todo el mundo en los últimos triempos, especialmente contra aerolíneas comerciales.

Uno de estos ataques estaba dirigido contra un vuelo de Etihad Airways entre Sydney y Abu Dhabi, y estaba siendo planeado por miembros del Estado Islámicos (ISIS, enn inglés), según informó en su momento el primer ministro Benjamin Netanyahu.

El director del Mossad Joseph (Yossi) Cohen (Reuters)
El director del Mossad Joseph (Yossi) Cohen (Reuters)

Los reportes sugieren que entre 50 y 60 atentados fueron desbaratados en países extranjeros por el Mossad en los últimos años.

Fundado el 13 de diciembre de 1949, el Mossad, que celebra su septuagésimo aniversario, es reconocido como uno de los servicios secretos más efectivos del planeta. Goza de creciente popularidad mundial, tras haber mostrado su habilidad para ejecutar con éxito numerosas operaciones riesgosas y complejas.

Cruce en el Mediterráneo

Por otro lado una nave de investigación israelí fue interceptada en aguas chipriotas por buques de la Armada turca y obligada a abandonar la zona, hace dos semanas, contaron altos funcionarios israelíes el sábado al Canal 13.

Las naves turcas exigieron por radio al barco Bat Galim, del Instituto de Investigación Oceanografía y Limnología, que abandonara la zona – a pesar de que no tienen jurisdicción allí- cuando estaba realizando una exploración en coordinación con las autoridades chipriotas, detalla el informe. El navío israelí no tuvo alternativa que detener sus actividades y retirarse.

El 27 de noviembre pasado, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el jefe del Gobierno libio, Fayez Sarraj, que controla una limitada porción del territorio de Libia, firmaron un acuerdo que delimita las zonas económicas exclusiva (ZEE) de ambos países muy cerca de las islas de Rodas y Creta.

Según el acuerdo, aprobado por el Parlamento turco, las islas cercanas al continente, incluso si son del tamaño de Chipre o Creta no cuentan con plataforma continental ni ZEE. En cambio, para Grecia esta postura se contrapone con el derecho marítimo internacional.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El Mossad frustró 50 atentados en 20 países, entre ellos 12 en la Turquía de Recep Erdogan

Paso a paso: cómo fue el operativo del Mossad para obtener las pruebas del programa nuclear secreto de Irán

Un falso resort en Sudán: el plan más audaz en la historia del Mossad para salvar a 18 mil judíos etíopes

MAS NOTICIAS