El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, junto al mandatario estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca el pasado 13 de noviembre (REUTERS/Tom Brenner)
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, junto al mandatario estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca el pasado 13 de noviembre (REUTERS/Tom Brenner)

La adopción por parte del Senado estadounidense este jueves de una resolución que reconoce el genocidio armenio “pone en peligro el futuro de las relaciones” entre Turquía y Estados Unidos, advirtió Ankara, que rechaza el término “genocidio”.

“El comportamiento de ciertos miembros del Congreso estadounidense perjudica las relaciones turcoestadounidenses (...). La resolución estadounidense que fue aprobada en el Senado pone en peligro el futuro de nuestras relaciones bilaterales” declaró en Twitter el director de Comunicación de la presidencia turca, Fahrettin Altun.

Los representantes que votaron esa resolución “aparecerán en la Historia como los responsables de haber inflingido daños duraderos (a las relaciones) entre nuestras dos naciones”, añadió en Twitter.

La resolución, que ya había tenido el visto bueno de la Cámara de Representantes, había sido bloqueada varias veces por los aliados del presidente Donald Trump, quien ha buscado una relación cercana con Turquía y su presidente Recep Tayyip Erdogan.

Bob Menéndez presentó la resolución sobre el genocidio armenio
Bob Menéndez presentó la resolución sobre el genocidio armenio

Por su parte, el primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, saludó este jueves como una “victoria de la justicia y la verdad” la decisión del Senado. "En nombre del pueblo armenio quiero expresar mi agradecimiento al Congreso estadounidense” escribió el primer ministro en Twitter. La resolución es “un paso valiente para la prevención de genocidios en el futuro”, añadió.

“Acabamos de aprobar la resolución sobre el genocidio armenio... y es apropiado y justo que el Senado se ponga del lado correcto de la historia. Conmemora la verdad del genocidio armenio”, dijo el senador del Partido Demócrata, Bob Menéndez, dirigiéndose a la Cámara Alta. Más tarde, Menéndez rompió en llanto al relatar los horrores del genocidio.

“Estoy agradecido de que esta resolución haya sido aprobada en un momento en que todavía hay sobrevivientes del genocidio que podrán ver que el Senado reconoce lo que pasó”, añadió.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: