El hotel SYL ya había sido objeto de otros ataques de Al Shabab (foto de archivo) (REUTERS/Feisal Omar/File Photo)
El hotel SYL ya había sido objeto de otros ataques de Al Shabab (foto de archivo) (REUTERS/Feisal Omar/File Photo)

Varios miembros del grupo yihadista somalí Al Shabab asaltaron este martes un hotel en Mogadiscio, causando un número indeterminado de muertos, confirmó a Efe uno de los supervivientes que logró escapar del establecimiento.

En la zona del hotel “Liga Juvenil Somalí” (SYL, por sus siglas en inglés), próximo al palacio presidencial, todavía se oyen disparos y movimiento de soldados, de acuerdo con el testigo Omar Gedow, que indicó que hubo víctimas mortales, entre ellas algunos de los atacantes.

“Hay un fuerte intercambio de disparos y explosiones de granadas”, dijo un responsable de los servicios de seguridad, Abdirahman Adan. “No puedo confirmarlo, pero parece que el hotel está bajo un ataque terrorista”, añadió, refiriéndose al hotel SYL.

Las fuerzas de seguridad se encuentran dentro del establecimiento, desde donde están intentado impedir que los atacantes armados alcancen la primera y segunda planta, según informó a Efe una fuente policial.

El grupo terrorista Al Shabab reivindicó este atentado al afirmar que se está llevando a cabo “un asedio planeado” en el SYL, un hotel frecuentado por parlamentarios y otras figuras políticas pese a que ha sido atacado en diferentes ocasiones desde 2013.

En agosto de 2016, otro ataque que se atribuyó el grupo yihadista causó 22 muertos.

Atentado contra el hotel SYL en Somalía
Atentado contra el hotel SYL en Somalía

A finales de febrero de ese año, varios terroristas de Al Shabab irrumpieron en el SYL e hicieron explotar un coche bomba a su entrada, atentado en el que fallecieron al menos nueve personas.

Mogadiscio sufre a menudo atentados de Al Shabab, organización terrorista que se afilió en 2012 a la red internacional Al Qaeda y que controla parte del centro y el sur de Somalia, donde aspira a instaurar un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).

El pasado 6 de diciembre, once personas fueron asesinadas tras verse obligadas por miembros de Al Shabab a abandonar el autobús en el que viajaban por el condado de Wajir, en el noreste de Kenia -donde también atentan los yihadistas- y fronterizo con Somalia.

Somalia vive en un estado de conflicto y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra.

Con información de EFE y AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: