Los cancilleres de Estados Unidos y Rusia se reunirán en Washington para hablar de la situación en Siria y Ucrania

El encuentro entre Mike Pompeo y Serguei Lavrov se celebrará este martes, un día después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, y el ucraniano, Volodimir Zelenski, se reúnan en París para reanudar las conversaciones de paz sobre el este de Ucrania

Compartir
Compartir articulo
Mike Pompeo junto a Serguei Lavrov durante un encuentro anterior en Rusia (Pavel Golovkin/Pool via REUTERS/archivo)
Mike Pompeo junto a Serguei Lavrov durante un encuentro anterior en Rusia (Pavel Golovkin/Pool via REUTERS/archivo)

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, recibirá el martes a su homólogo ruso, Serguei Lavrov, la primera visita a Washington desde un controvertido encuentro en 2017 con el presidente Donald Trump, anunció este domingo el Departamento de Estado en un comunicado.

Pompeo y Lavrov “abordarán un amplio abanico de cuestiones regionales y bilaterales” durante su reunión en la sede del Departamento de Estado, según el texto.

El viernes, una portavoz del ministerio ruso de Relaciones Exteriores había adelantado la preparación de un encuentro para el martes.

Se espera que los dos cancilleres hablen de la situación en Siria y Ucrania, dos países en guerra en los que Rusia está involucrada.

El encuentro en Washington se celebrará un día después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, y el de Ucrania, Volodimir Zelenski, se reúnan en París para reanudar las conversaciones de paz sobre el este de Ucrania, escenario de una guerra entre tropas ucranianas y rebeldes prorrusos.

Pompeo y Lavrov se entrevistaron en septiembre al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Pero el ministro ruso no ha hecho ninguna visita oficial a la capital estadounidense desde su encuentro con Trump en el Despacho Oval en mayo de 2017.

Tras aquel encuentro, el inquilino de la Casa Blanca fue acusado de divulgar información clasificada durante su entrevista con Lavrov.

La sombra de Rusia planea en torno al presidente desde que asumió el poder.

Los servicios de inteligencia estadounidenses afirmaron a raíz de una investigación que Moscú interfirió en las elecciones presidenciales de 2016 para favorecer a Trump. Pero el fiscal especial Robert Mueller no encontró pruebas suficientes para demostrar que la campaña del republicano actuó en connivencia con el Gobierno ruso en esos esfuerzos.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: