EEUU llamó a una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para “discutir las provocaciones de Corea del Norte”

Entre los eventos que llevaron a la decisión se destacan descalificaciones al gobierno de Donald Trump y la prueba de un avanzado motor para misiles balísticos

Compartir
Compartir articulo
Trump y Kim Jong-un en la zona desmilitarziada que separa las dos Coreas (AFP)
Trump y Kim Jong-un en la zona desmilitarziada que separa las dos Coreas (AFP)

Estados Unidos pidió este lunes al Consejo de Seguridad de la ONU que celebre esta semana una reunión para discutir el riesgo de una “escalada en las provocaciones” de Corea del Norte tras sus “recientes lanzamientos de misiles”.

El encuentro debería abordar “los hechos recientes en la península coreana, incluidos los recientes lanzamientos de misiles y la posibilidad de una escalada en las provocaciones” de Pyongyang, dijo un portavoz del Departamento de Estado estadounidense.

La administración de Donald Trump renunció, sin embargo, a organizar una reunión del consejo dedicada a los derechos humanos en el país asiático. Esa cita estaba prevista para el martes, pero el portavoz no precisó si el encuentro sobre los lanzamientos de misiles se celebrará el mismo día.

Tras multiplicar en los últimos meses los disparos de misiles de corto y medio alcance, a los que Trump restó importancia, el régimen de Kim Jong Un anunció el domingo que había realizado “una prueba muy importante” desde su base de lanzamiento de satélites de Sohae.

Esta imagen, tomada el 31 de octubre de 2019 y publicada por la Agencia de Noticias Central de Corea del Norte el 1 de noviembre de 2019, muestra a la Academia de Ciencias de Defensa de Corea del Norte haciendo una prueba de fuego de un lanzacohetes múltiple súper grande en un lugar no revelado en el Norte . Fue el último de una serie de lanzamientos del Norte, pero el primero desde el 2 de octubre, cuando disparó un misil lanzado al mar.
(AFP)
Esta imagen, tomada el 31 de octubre de 2019 y publicada por la Agencia de Noticias Central de Corea del Norte el 1 de noviembre de 2019, muestra a la Academia de Ciencias de Defensa de Corea del Norte haciendo una prueba de fuego de un lanzacohetes múltiple súper grande en un lugar no revelado en el Norte . Fue el último de una serie de lanzamientos del Norte, pero el primero desde el 2 de octubre, cuando disparó un misil lanzado al mar. (AFP)

De hecho, el ministerio de Defensa de Corea del Sur señaló este lunes que, la evaluación de una serie de imágenes satelitales junto a Washington, apunta al ensayo de un motor para misiles balísticos.

Las imágenes fueron tomadas el fin de semana: las del sábado muestran actividad en torno al banco vertical de pruebas para motores, mientras que las del día siguiente muestran la zona más despejada y alteraciones en el suelo que habrían sido provocadas por las altas temperaturas generadas por el escape de un motor.

Sohae es un recinto empleado para lanzar satélites (algo que la comunidad internacional ha considerado pruebas de misiles balísticos encubiertas, ya que la tecnología para enviar satélites al espacio o disparar ojivas es la misma) que ha sido clave para el desarrollo del programa armamentístico norcoreano, especialmente en lo que se refiere a motores de combustible líquido para proyectiles.

El hecho de que fuera la Academia de Ciencias de Defensa Nacional la que emitiera además el comunicado del domingo deja pocas dudas sobre las implicaciones del test. Esto así porque el organismo es el que ha estado a cargo del desarrollo de las armas más avanzadas del régimen.

Con estas pistas, algunos expertos no descartan que Corea del Norte incluso haya podido probar el sábado un motor de combustible sólido, más peligroso que uno que use combustible líquido, ya que permite cargar los proyectiles más rápido y mantenerlos almacenados así durante largas temporadas, listos para disparar.

El Consejo de Seguridad de la ONU, que Estados Unidos preside durante este mes
El Consejo de Seguridad de la ONU, que Estados Unidos preside durante este mes

La tensión crece entre Pyongyang y Washington, con declaraciones que recuerdan por momentos los desencuentros de 2017,Con estas pistas, algunos expertos no descartan que Corea del Norte incluso haya podido probar el sábado un motor de combustible sólido, más peligroso que uno que use combustible líquido, ya que permite cargar los proyectiles más rápido y mantenerlos almacenados así durante largas temporadas, listos para disparar..

“Kim Jong Un es demasiado inteligente y tiene demasiado que perder, todo de hecho, si actúa de manera hostil”, avisó el presidente estadounidense el domingo.

Kim Yong Chol, que lideró las negociaciones para los norcoreanos hasta el fracaso de la cumbre de Hanói en febrero, se burló el lunes de las declaraciones de Trump, al que calificó de “anciano impaciente” y “errático”. Además, indicó que el país asiático no tiene “nada más que perder”.

La semana pasada, Pyongyang había atacado directamente a Trump por primera vez desde las tensiones de 2017. “puede estar cerca el momento en que vayamos a tildarle de nuevo de ‘anciano senil’”, expresó Chol.

Más sobre este tema: