Foto: REUTERS/Navesh Chitrakar
Foto: REUTERS/Navesh Chitrakar

Pese a las protestas de grupos activistas, este martes comenzó en Nepal el Festival Gadhimai Mela, un ritual religioso que configura el mayor sacrificio de animales del mundo.

Cientos de miles de personas que profesan la religión hindú confluyen al templo de Gadhimai, ubicado en el pueblo de Bariyarpur. Creen que el los sacrificios a la diosa terminarán con el mal y traerán prosperidad.

El primero se realizó 260 años atrás cuando un devoto soñó que sus problemas se resolverían con un sacrifico de sangre a la diosa; ofreciendo la sangre proveniente de cinco partes de su cuerpo como regalo a la deidad.

Durante su apogeo se llegaron a degollar entre 300.000 y 500.000 animales. Pero en 2015, un fallo de la Corte Suprema del país instó al gobierno local a desalentar el derramamiento de sangre animal.

Los activistas por los animales, por su parte, realizaron un arduo trabajo para salvar a tantos animales como les sea posible y, ante la imposibilidad de lograr que el rito no se lleve a cabo, que estos no sufran. Sin embargo, The Guardian reportó que aquellos que se oponen al festival suelen recibir duras críticas y hasta amenazas de violencia.

“Quienes practican los sacrificios no solamente carecen de experiencia, sino que los realizan con instrumentos inadecuados para ese fin, lo cual provoca que los animales sufran muertes lentas y horribles. Los animales más grandes y que tienen más energía para escapar son perseguidos y les cortan las patas traseras para inmovilizarlos. A un mismo búfalo lo terminaron matando luego de 25 intentos hasta que su cabeza fue separada de su cuerpo”, indicaron proteccionistas desde Igualdad Animal.

Sin embargo desde la administración del distrito, indicaron que la práctica está relacionada con la fe y “no se puede prohibir”. El ritual comenzó a la mañana con el sacrificio de una rata, una cabra, un gallo, un cerdo y una paloma. Y para el final del día, alrededor de 200 carniceros habían decapitado entre 3.000 y 6.500 búfalos con sus Khukuris, una espada típica de Nepal.

Más sobre este tema: