París: evacuaron la estación de trenes Gare du Nord por un paquete sospechoso

Compartir
Compartir articulo
Cientos de personas fueron evacuadas de la importante estación de trenes Gare du Nord (@nhsusana)
Cientos de personas fueron evacuadas de la importante estación de trenes Gare du Nord (@nhsusana)

La presencia de un paquete sospechoso en la estación de trenes Gare du Nord en París provocó la evacuación de un sector de la terminal. Autoridades investigaron la amenaza hasta que declararon “falsa alarma” al determinar que efectivamente era un artefacto explosivo pero inerte.

Según la compañía ferroviaria SNCF, ésta fue la “segunda o tercera” alerta de este tipo en el día de hoy y provocó que la magnitud de la emergencia “haya crecido un poco más”. Añadió que la maniobra de seguridad duró “unos cuarenta minutos” y se evacuó “sólo una parte de la estación”.

En las redes sociales, muchos testigos publicaron fotos y videos del caos alrededor de la estación evacuada.

Esta emergencia en Francia ocurre en un día convulsionado para Europa considerando que hace horas se registró un ataque en la ciudad holandesa La Haya que dejó un saldo de tres personas apuñaladas y por la mañana hubo un atentado con arma blanca en el puente de Londres, donde al menos dos personas murieron y cuyo autor falleció abatido por la policía, que investiga el incidente como terrorismo.

En redes sociales circula esta imagen del supuesto artefacto explosivo hallado en la estación (@xevtfm)
En redes sociales circula esta imagen del supuesto artefacto explosivo hallado en la estación (@xevtfm)
Gare du Nord fue evacuada completamente este viernes por la noche en París (@xevtfm)
Gare du Nord fue evacuada completamente este viernes por la noche en París (@xevtfm)

Juicios pendientes por el terrorismo

La fiscalía antiterrorista francesa anunció el viernes haber pedido el enjuiciamiento de 20 personas en la tentacular investigación sobre los sangrientos atentados del 13 de noviembre de 2015 en París y sus alrededores, entre ellas a seis sospechosos que son objeto de una orden de captura.

Entre las personas para las que se pide juicio figura Salah Abdeslam, único miembro aún en vida de los comandos que causaron 130 muertos, los más mortíferos de la ola de atentados que afectó a Francia a partir de 2015.

Al cabo de cuatro años de investigaciones internacionales, estos requerimientos de 562 páginas fueron firmados el 21 de noviembre y enviados el jueves a 1.740 partes civiles, indica la fiscalía en un comunicado. El juicio está previsto en el año 2021 en París.

La fiscalía nacional quiere juzgar por “dirección de una organización terrorista” al emir del grupo Estado Islámico Usama Atar, un belga sospechoso de haber planificado los atentados desde Siria. Este veterano de la yihad, cuyo nombre de guerra es “Abu Ahmed”, nunca ha sido detenido. Los servicios de inteligencia lo dan por muerto.

Fiscales piden que Salah Abdeslam, detenido en Francia desde hace casi cuatro años, sea juzgado por “asesinatos, intentos de asesinatos y secuestro en banda organizada en relación con una empresa terrorista”.

La fiscalía también quiere que sean jugados por complicidad de estos crímenes varios presuntos miembros de una red yihadista franco-belga que también estuvo en el origen de los atentados del 22 de marzo de 2016 en Bruselas (32 muertos): Sofien Ayari, Osama Krayem, Mohamed Abrini, Mohamed Bakkali.

En este caso, en total 14 sospechosos están en manos de la justicia francesa o belga, de los cuales 11 en detención provisional.

El 13 de noviembre de 2015, tres comandos de nueve hombres atacaron cerca del Estadio de Francia en Saint-Denis, departamento vecino al norte de la capital, y en París varias terrazas de restaurantes y la sala de conciertos del Bataclan, causando 130 muertos y 350 heridos. Los atentados fueron reivindicados por el grupo Estado Islámico.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: