China afirmó que está “muy cerca” de lograr un acuerdo comercial de “fase uno” con EEUU

Los mercados reaccionaron con optimismo a los reportes de la propaganda de Beijing para poner fin a la guerra de aranceles, luego de versiones que apuntaban que la firma se retrasaría hasta el próximo año

Steve Mnuchin y Liu He, líderes negociadores de EEUU y China (Reuters)
Steve Mnuchin y Liu He, líderes negociadores de EEUU y China (Reuters)

China y Estados Unidos están “muy cerca” de un acuerdo comercial de primera fase, según afirmó este lunes la propaganda del gigante asiático, que rechazó las versiones negativas sobre el diálogo entre las potencias.

El Global Times, un periódico sensacionalista dirigido por el Diario del Pueblo, controlado por el Partido Comunista, publicó un reporte optimista de las negociaciones. Además, aseguró que China también sigue comprometida para continuar las conversaciones para un acuerdo de fase dos o incluso de fase tres con Estados Unidos, tras consultar a expertos cercanos al régimen de Xi Jinping.

La publicación causó optimismo en los mercados mundiales, que reportó alzas en las bolsas asiáticas y dio un inicio positivo a la jornada bursátil en Europa.

La semana pasada, especialistas en comercio y fuentes cercanas a la Casa Blanca señalaron que la finalización de un acuerdo de la “primera fase”, que se esperaba para noviembre, podría retrasarse hasta el próximo año, ante las presiones de Beijing para lograr reducciones arancelarias más extensas y las nuevas demandas de Washington.

El vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Geng Shuang, se negó a comentar específicamente el informe del Global Times durante una rueda de prensa diaria el lunes, pero reiteró que a Beijing le gustaría que Washington trabajara en conjunto para resolver las cuestiones comerciales pendientes sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo.

Donald Trump y Xi Jinping (Reuters)
Donald Trump y Xi Jinping (Reuters)

Por otra parte, según responsables de Estados Unidos y Beijing, así como legisladores y expertos en comercio el ambicioso acuerdo comercial de la “segunda fase” parece menos probable antes las dificultades de los dos países para llegar a un acuerdo inicial.

Las perspectivas para un acuerdo de primera fase se complicaron aún más la semana pasada cuando el Congreso de Estados Unidos aprobó una legislación para apoyar a los manifestantes en Hong Kong, aunque la celebración de las elecciones de consejos de distrito en el territorio controlado por China el domingo, sin disturbios de consideración, podría ser de gran ayuda.

El sábado, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Robert O’Brien, dijo que un acuerdo comercial inicial con China todavía era posible para finales de este año. O’Brien advirtió de que Washington no hará la vista gorda ante lo que ocurra en Hong Kong, pero también dijo que sería “una buena señal” que las elecciones se celebraran sin violencia.

(Con información de Reuters)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El apocalíptico pronóstico de Henry Kissinger por la guerra comercial entre los Estados Unidos y China

El ex alcalde de Nueva York Michael Bloomberg lanzó oficialmente su campaña presidencial

MAS NOTICIAS