Ainhoa Acosta, estudiante de periodismo española, conmovió a las redes sociales sobre la historia de su hermano que padece TDAH (@MaybeAinhoa)
Ainhoa Acosta, estudiante de periodismo española, conmovió a las redes sociales sobre la historia de su hermano que padece TDAH (@MaybeAinhoa)

A Ainhoa Acosta se le estruja el corazón. Se retuerce. Seguramente llore (su corazón, también). Y mastique bronca. Todo al mismo tiempo. Es que la joven estudiante de periodismo del Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez (CESAG), el primer centro universitario de Baleares, España, tuvo que tolerar que en su casa le informaran lo que temía que algúna vez pudiera ocurrir: que su hermano de 10 años, Tete, sufriera un tipo de bullying muy dañino, el de la indiferencia y apartamiento.

Es que a Tete, quien padece del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), en la institución educativa a la que asiste en Baleares lo dejan de lado. No lo invitan a fiestas, no lo consideran uno más. Los amigos lo dejan de lado. Se ríen de él, no le prestan atención. Tete sufre y con él toda la familia. Y Ainhoa estalló. Lo hizo de la forma que mejor conoce y canalizó sus sentimientos con la escritura. Para ello usó su cuenta de Twitter y sus mensajes pronto se expandieron por todo el mundo.

(@MaybeAinhoa)
(@MaybeAinhoa)

A mi hermano están dejando de invitarle a los cumpleaños. Sus amigos de clase le están dando de lado. Se ríen de él en clase, o le esquivan cuando hacen grupos. Os aseguro que mi hermano tiene un corazón tan grande, que muchas veces él mismo no se da cuenta de ello”, comenzó un largo hilo en el que explicó la condición que tiene el menor y cómo lo apoyan en su familia. “Mi hermano sufre TDAH. Le cuesta mucho más expresarse, y es bastante más infantil de lo que supuestamente tocaría para su edad. Es un fanático de los dinosaurios, le vuelven loco. A la hora de vestir, usa chándales con estampados de dibujos animados, con dinosaurios, etc.”.

Ainhoa prosiguió: “Pues en clase, le dicen que esa ropa es de niño pequeño, que con 10 años es un bebé. Cuando por la mañana mi madre le viste, más de una vez le ha dicho ‘No, mami, ese no quiero, que se ríen de mí...’. ¿En serio, es justo eso? Cuando mi hermano era más pequeño, le invitaban todos sus amigos, los que habían ido a la guarde y seguían en su clase. Ahora, nadie quiere que mi hermano vaya a su cumpleaños, uno o dos compañeros. ¿Os imagináis cuando mi hermano le dice a mi madre, ‘hoy es el cumpleaños de tal, ¿no me llevas?’ y mi madre le tiene que decir que es que a él no le han invitado? ¿Os imagináis la cara que se le queda a mi hermano? ¿Es justo? Pues una cosa os voy a decir, tanto a los padres de los niños como a los niños: mi hermano es tan especial, tan cariñoso y tan único, que a mí me joderia que no fuese mi amigo. Me jodería que no tuviese un amigo que me hablase de dinosaurios como lo hace él, que me diera abrazos que aprietan tanto que duelen, y sobre todo, me jodería no tener un amigo que no me quisiera como lo haría mi hermano. De verdad, y por favor mi hermano no es un niño rarito, no es un “bebé” por ser infantil. Es extraordinario, único, especial y divertido a su manera. Por favor, más visibilidad para los niños y niñas con TDAH. No son malos, son tan buenos que no saben cómo sacarlo. Y Tete, si algún día eres mayor, y lees esto. Para mí eres el mejor amigo que siempre quise tener. Y voy a estar aquí para ser tu mejor amiga siempre. Porque te quiero y porque eres único. Y porque para mí no eres un problema, eres una aventura”.

Las respuestas a los mensajes de Ainhoa fueron conmovedores. Muchos le decían que querían invitar a Tete a jugar con sus hijos, sobrinos... Otros le contaban sus propias experiencias. Como el caso de una usuaria identificada como Laura: “Cuando era pequeña viví la misma situación de tu hermano, ya que también tengo TDAH. Mi abuelo, que es un santo, cada vez que lloraba me decía que los que tenemos hiperactividad somos superhéroes porque tenemos el poder de no cansarnos nunca. Por eso slos niños que no son igual de especiales que nosotros, nos ven como raros. Esto me ayudó muchísimo y me hacía sentir especial, ojalá tu hermano se sienta algún día como el superhéroe que es”.

Ana Morgade, una reconocida presentadora, humorista y actriz española también se sumó al conmovedor mensaje. “Si puedes, dile a tu hermano de mi parte que ponerse ropa de lo que te encanta no es ser un bebé, que yo tengo CUARENTA TACOS y voy así por la vida porque me chiflan los unicornios. Tu hermano es lo más”.

El mensaje original de Ainhoa tuvo muchísima repercusión. Fue retuiteado más de 14 mil veces, recogió casi 30 mil likes y provocó la reacción de otros tantos miles. Incluso, medios locales de Mallorca lo han reproducido.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: