Los ministros de Comercio de los BRICS exigieron una reforma urgente de la OMC

Los funcionarios de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, reunidos en Brasilia en la previa de la Cumbre de Presidentes del foro de los países emergentes más poderosos del mundo, reafirmaron su compromiso por el “multilateralismo”. Sin hablar directamente de Trump, criticaron las medidas “proteccionistas y unilaterales”

Compartir
Compartir articulo
9ª Reunión de Ministros de Comercio de los BRICS
9ª Reunión de Ministros de Comercio de los BRICS

Desde Brasilia. La vanguardia de la cumbre de los BRICS, con los ministros de Comercio como protagonistas, emitió el primero de los documentos que se conocerán hasta el jueves, cuando los presidentes Jair Bolsonaro, Vladimir Putin, Xi Jinping, Nerendra Modi y Cyril Ramaphosa comuniquen su declaración final de la Cumbre de Brasilia.

Reunidos como avanzada de los mandatarios, los ministros exigieron una reforma urgente de la Organización Mundial del Comercio. En el texto difundido este martes en Brasilia, se califica como “necesaria” la reforma de la OMC y le pone plazo, “al comienzo de la 12ª Conferencia Ministerial de la OMC”, que se realizará del 8 al 11 de junio de 2020 en Nursultán (Kazajstán). Según detallan los funcionarios, los cambios son necesarios para “garantizar la eficacia y pertinencia de la Organización y su capacidad para abordar mejor los desafíos actuales y futuros”.

La reforma, explican, debe ser “equilibrada, abierta y transparente” para que “promueva la inclusión y el desarrollo”. En el texto, exigen que se tenga en cuenta “los intereses de todos los miembros, incluidos los países en desarrollo”.

El foro que nuclea a los países emergentes más poderosos del globo reafirmaron su compromiso por el multilateralismo en post de “un comercio internacional transparente, no discriminatorio, abierto, libre e inclusivo”. Y sin nombrar a Trump y a su política de “EEUU, primero” atacan las posturas “proteccionistas y unilaterales que son contrarias al espíritu de la OMC”.

El documento, de 23 puntos, resalta repetidas veces la voluntad del bloque por profundizar la cooperación entre los países.

Reunión ministros de Comercio de los BRICS (Foto: Ministerio de Economía de Brasil)
Reunión ministros de Comercio de los BRICS (Foto: Ministerio de Economía de Brasil)

Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica funcionan como grupo hace una década. Las cifras que alcanzan como bloque hablan por sí solas: en conjunto representan alrededor del 42% de la población mundial, son el 23% del PIB global, tienen el 30% del territorio del planeta y manejan el 18% del comercio internacional total.

Los BRICS cooperan en diferentes áreas, como la ciencia y la tecnología, la promoción del comercio, la energía, la salud, la educación, la innovación y la lucha contra la delincuencia transnacional. “Actualmente, la cooperación sectorial, que abarca más de 30 áreas temáticas, aporta importantes beneficios concretos a las poblaciones de los cinco países”, explican desde el grupo. Estos canales están abiertos de manera institucional todo el año con reuniones técnicas y ministeriales.

Para esta tarde, Jair Bolsonaro espera la llegada de sus invitados, los presidentes Putin, Xi Jinping, Nerenda Modi,y Cyril Ramaphosa, pero sus cronogramas oficiales empezarán mañana cuando participen de la clausura del Foro Empresarial y luego participen de un evento cultural y un homenaje protocolar. El jueves 14, tendrán el día más cargado. Después de la tradicional foto de familia en el Palacio Itamaraty, sede de la Cancillería, comenzara la reunión cerrada entre los cinco, después, la sesión plenaria, el diálogo con el Consejo empresarial de los BRICS y, finalmente el almuerzo de mandatarios.

Luego de la comida se espera una conferencia final donde se conocerán las conclusiones de la cumbre de Brasilia.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: