Francia establecerá cuotas migratorias para “recuperar el control”

Cuotas por sectores laborales, restricciones a la asistencia sanitaria para los indocumentados o alentar la llegada de estudiantes de otros países son algunos de los lineamientos de esta nueva política migratoria

Compartir
Compartir articulo
El Primer Ministro francés Edouard Philippe pronuncia un discurso durante el Congreso de Alcaldes, en Eppe-Sauvage, en el norte de Francia, el 20 de septiembre de 2019 (FRANCOIS LO PRESTI / AFP)
El Primer Ministro francés Edouard Philippe pronuncia un discurso durante el Congreso de Alcaldes, en Eppe-Sauvage, en el norte de Francia, el 20 de septiembre de 2019 (FRANCOIS LO PRESTI / AFP)

El gobierno francés anunció este miércoles una batería de medidas para regular las condiciones de entrada y permanencia en el país de los extranjeros. Cuotas por sectores laborales, restricciones a la asistencia sanitaria para los indocumentados o alentar la llegada de estudiantes de otros países son algunos de los lineamientos de esta nueva política migratoria.

Francia tiene la intención de “retomar el control” de su política migratoria mediante la lucha contra los abusos, en particular en el ámbito del asilo, y mediante la introducción de “objetivos cuantitativos” para la inmigración laboral, anunció este miércoles el primer ministro francés Édouard Philippe.

El Ejecutivo quiere que "la entrega de permisos de residencia dependa de nuestros principios u objetivos fijados por nosotros mismos en lugar conformarnos con una constatación pasiva de los hechos”, agregó el Premier francés al término de una reunión interdepartamental sobre inmigración e integración.

A partir de ahora, insistió Édouard Philippe, “es necesario que cuando decimos ‘sí’, realmente sea ‘sí’ y cuando decimos “no” sea realmente ‘no’”, recalcó.

El gobierno presentó 20 medidas para regular la inmigración a partir de dos ejes: luchar contra “abusos intolerables” y, por el otro lado, la “apertura”.

En términos de firmeza, el Ministro del Interior, Christophe Castaner, anunció que los campamentos de migrantes establecidos en el noreste de París serán evacuados a finales de año.

“Nuestra voluntad es elegir en materia de acogida -agregó por su parte el primer ministro-: fijar objetivos cuantitativos o cuotas sobre inmigración profesional”.

El Ministro del Interior, Christophe Castaner, anunció que los campamentos de migrantes establecidos en el noreste de París serán evacuados a finales de año. (AFP)
El Ministro del Interior, Christophe Castaner, anunció que los campamentos de migrantes establecidos en el noreste de París serán evacuados a finales de año. (AFP)

El primer ministro señaló que la prioridad del gobierno era “permitir a los solicitantes de empleo del país” acceder a los puestos vacantes, al tiempo que observó que existían sectores donde hoy falta mano de obra: construcción, hotelería, gastronomía, ingeniería informática...

La Ministra de Trabajo, Muriel Pénicaud, indicó que recibiría antes de fin de mes a los interlocutores sociales y a los representantes regionales para actualizar la lista de los trabajos donde se busca mano de obra. La lista actual, de 2008, no se ajusta a la situación económica del país, agregó.

Con respecto a los beneficios sociales, una pregunta que cristalizan las críticas de la extrema derecha sobre la uso indebido de la legislación, la Ministra de Salud Agnès Buzyn, dijo que se reforzarían los controles sobre condiciones para la concesión de la Asistencia Médica Estatal (AME). Confirmó la introducción de un período de espera de tres meses para el acceso a la protección sanitaria universal.

Al mismo tiempo, Francia se ha fijado el objetivo de atraer a 500.000 estudiantes extranjeros de aquí a 2027 para “aumentar (su) influencia internacional”, frente a los cerca de 325.000 actuales.

Publicado originalmente por RFI