Irán anuló la acreditación de una inspectora de la ONU y le impidió entrar a una planta nuclear

La Unión Europea manifestó su “profunda preocupación” e instó a Teherán a garantizar el trabajo de los supervisores internacionales. El régimen volvió a incumplir el acuerdo que limitaba su desarrollo atómico

Compartir
Compartir articulo
El complejo de Natanz, a 270 kilómetros al sur de Teherán (AFP/Archivo)
El complejo de Natanz, a 270 kilómetros al sur de Teherán (AFP/Archivo)

Las autoridades iraníes informaron este miércoles que impidieron la entrada a una inspectora del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) en el complejo de enriquecimiento de Natanz, en lo que podría considerarse como una nueva etapa de incumplimiento del acuerdo nuclear firmaron con las potencias mundiales en 2015.

Según un comunicado de la Agencia de la Energía Atómica de Irán (AEAI), “la alarma en la puerta de entrada se activó” cuando la inspectora estaba cruzando, por un supuesto “material sospechoso”. Luego, se procedió a revisarla y “se le impidió el ingresó al sitio”.

El caso fue comunicado en el momento al OIEA, que está autorizado supervisar el programa atómico iraní, y Teherán solicitó al organismo internacional su cooperación para investigar lo sucedido, agregó la nota, que no da detalles del presunto material en cuestión.

La inspectora, cuya nacionalidad no fue aclarada, abandonó Irán y volvió a Viena, donde este jueves se reúne la Junta de Gobernadores del OIEA y el representante iraní presenta un informe sobre este caso.

Instalaciones nucleares en Natanz, en una imagen difundida por las autoridades iraníes
Instalaciones nucleares en Natanz, en una imagen difundida por las autoridades iraníes

Por su parte, otros inspectores del OIEA estuvieron presentes en la planta nuclear subterránea de Fordo para supervisar el inicio del proceso para enriquecer uranio en ese lugar, anunciado la víspera por el presidente iraní, Hassan Rohani.

El mandatario indicó en un mensaje de Twitter que “el cuarto paso de Irán para reducir sus compromisos bajo el JCPOA (siglas en inglés del pacto nuclear) comienza hoy inyectando gas a 1.044 centrifugadoras”. En tanto, rehusarse a la supervisión internacional, en caso de continuar estas medidas, podría considerarse la quinta etapa.

“Gracias a la política de Estados Unidos y sus aliados, Fordo pronto volverá a su total funcionamiento”, subrayó, en alusión a que las sanciones de Washington y su retirada del acuerdo nuclear han llevado a Irán a adoptar estas medidas.

En reacción al anuncio, un delegado de la Unión Europea dijo que el bloque está “profundamente preocupado” por el incidente. “Entendemos que el incidente se resolvió y pedimos a Irán que se asegure de que no ocurran incidentes de este tipo en el futuro”, dijo la declaración.

Reiterando la “plena confianza de la UE en la profesionalidad e imparcialidad de la inspección”, hizo un llamamiento a “Irán para que garantice que los inspectores del OIEA puedan desempeñar sus funciones de acuerdo con su acuerdo de salvaguardias jurídicamente vinculante”.

(AFP/Archivo)
(AFP/Archivo)

Esta semana, el jefe de la AEAI, Alí Akbar Salehí, informó de que en Fordo se enriquecerá uranio “hasta el 5%”, así como isotopos estables. El acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y seis grandes potencias, del que EEUU se retiró el año pasado, estipula un límite de enriquecimiento del 3,67 %, aunque las autoridades iraníes ya superaron en julio pasado ese nivel, llegando al 4,5 %.

El pacto de 2015 limita el programa nuclear iraní para que Teherán no desarrolle la bomba atómica, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales. Las medidas punitivas de Washington han llevado a Irán a incumplir gradualmente el pacto, aunque, según Teherán, todos los pasos dados son “reversibles”.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: