Indignación en Rusia por la condena de un joven actor golpeado por un grupo de policías durante las protestas en Moscú

Pavel Ustinov, de 24 años, insiste en su inocencia y mantiene que no participó en la manifestación del 3 agosto y que estaba esperando a un amigo. Un video muestra cómo es tirado al suelo y golpeado por un grupo de media docena de policías antidisturbios. Activistas y figuras prominentes piden su liberación

Compartir
Compartir articulo
Pavel Ustinov durante la audiencia en la corte en Moscú (REUTERS/Evgenia Novozhenina)
Pavel Ustinov durante la audiencia en la corte en Moscú (REUTERS/Evgenia Novozhenina)

El joven actor ruso Pavel Ustinov, fue condenado hoy a tres y medio de cárcel acusado de agredir a un guardia nacional pese a que afirmó que era simplemente un espectador durante las protestas antigubernamentales del pasado 3 de agosto.

El tribunal de distrito de Tverskoy de Moscú condenó al actor a cumplir la condena en una colonia penal a pesar de los pedidos de los activistas y figuras prominentes para que fuera liberado.

Los investigadores dijeron que Ustinov violó el orden público durante una manifestación no autorizada el 3 de agosto y opuso resistencia al arresto. Como resultado, un policía se dislocó el hombro, según medios locales.

Ustinov, de 24 años, insiste en su inocencia y mantiene que no participó en la manifestación y que estaba esperando a un amigo en la plaza Pushkin cuando se le aproximó la policía.

"Recurriremos. El tribunal no estudió una serie de pruebas que les presentamos … y se negó a incluir en el caso el vídeo en el que se ve que Ustinov no participaba en la acción de protesta del 3 de agosto y fue detenido por error", señaló el abogado del actor, Pável Cheshkov, a la prensa tras dictarse el fallo.

En dicho video, difundido hoy por varios medios rusos, se ve cómo un grupo de media docena de policías antidisturbios se abalanza sobre el joven, que estaba parado con su teléfono cerca de una estación de metro, golpeándolo con porras. 

Cuando uno de los policías intenta maniatar al actor, éste intenta fajarse y liberarse, pero es tirado al suelo y reducido por el resto de efectivos de las fuerzas del orden.

infobae
infobae

El policía, que sufrió tanto daños morales como físicos, de acuerdo con el fallo, estuvo ingresado veinte días en un hospital debido a la lesión.

El reconocido actor Konstantín Raikin, director del teatro moscovita Satirikón y de la Escuela Superior de Artes Escénicas, salió en defensa del condenado, que cursó estudios en dicha institución académica.

"Para mí su inocencia es completamente evidente. No lo entiendo, estoy indignado. Una persona inocente debe pasar en la cárcel tres años y medio, ya que alguien la tomó con él … esto es una injusticia criminal. Por eso, voy a luchar, pero no yo solo, luchará toda la escuela", afirmó.

"Este es un error que puede terminar en tragedia", agregó, y pidió a las autoridades que "no arruinen su vida".

También intercedió por él el dirigente opositor Iliá Yashin, que tildó de "monstruoso" el veredicto, mientras la organización de derechos humanos Memorial lo calificó de preso político.

El analista político Alexander Morozov dijo en Facebook que el caso contra Ustinov fue un "crimen cometido por las autoridades, por todo el sistema de aplicación de la ley".

Ustinov, que sirvió en las filas de la Guardia Nacional durante el Mundial de fútbol de Rusia, participó en la serie de televisión "Pasajero" dirigida por Fiódor Bondarchuk.

Los manifestantes dijeron que fueron pacíficos, mientras que grupos de derechos humanos y países occidentales han acusado a la policía rusa de uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes.

Las protestas y la represión resultante fueron las más grandes desde una ola de manifestaciones en 2011-12 contra el regreso de Putin al Kremlin.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: