Jean-Marie Le Pen en el Parlamento europeo
Jean-Marie Le Pen en el Parlamento europeo

El ex jefe de la extrema derecha francesa Jean-Marie Le Pen fue inculpado el viernes por "desvío de fondos públicos" y "complicidad" en el caso de los presuntos empleos ficticios de su partido en el Parlamento Europeo, informaron a la AFP sus abogados.

El cofundador del partido, ex Frente Nacional, cuyo nombre fue cambiado por Reunión Nacional (RN) bajo la dirección de su hija Marine, fue interrogado durante más de cuatro horas por los jueces de instrucción parisinos sobre los empleos de tres de sus asistentes, según sus abogados.

"Los jueces de instrucción hacen muchas preguntas sobre un caso que considero una estafa política", dijo Le Pen, de 91 años de edad, a AFP. Y agregó: "Fue muy largo".

Le Pen, de 91 años, "está muy cansado de todo esto", declaró por su parte el abogado Frédéric Joachim.

"Es un asunto evidentemente político, incluso politiquero", afirmó el letrado, que denunció la "incursión del poder judicial en el poder legislativo".

Marine y Jean Marie Le Pen (Getty Images)
Marine y Jean Marie Le Pen (Getty Images)

Ya convocado el 11 de abril por este caso, Le Pen, que presidió el partido de 1972 a 2011, había rechazado presentarse ante la Justicia, al considerarse aun protegido por su inmunidad de eurodiputado.

Pero este beneficio ya había sido levantado por el Parlamento Europeo, a petición de la justicia francesa, el 12 de marzo pasado.

Los magistrados sospechan que el partido y sus dirigentes instalaron "de manera concertada y deliberada" un "sistema de desvío" de las sumas otorgadas por la UE a cada diputado para remunerar colaboradores parlamentarios, para que el partido ahorrara en materia de salarios.

El perjuicio es calculado por el Parlamento europeo en cerca de 7 millones de euros durante el periodo 2009-2017.

En este caso se han pronunciado unas veinte inculpaciones, entre ellas su hija Marine Le Pen y el partido como tal.

En el año 2016, Le Pen fue declarado culpable de negación de crímenes de lesa humanidad por reiterar que las cámaras de gas nazis fueron un mero "detalle" de la historia de la Segunda Guerra Mundial. Entonces, una corte lo condenó a pagar una multa de 30.000 euros (34.000 dólares), además de indemnizar a tres asociaciones demandantes del caso.

Jean-Marie Le Pen
Jean-Marie Le Pen

Además, el 2017, cuando todavía ostentaba el cargo de presidente de honor del Frente Nacional (FN), fue acusado por provocación al odio racial,en una causa que finalmente no prosperó.

Durante 2018, Le pen fue hospitalizado al menos tres veces, la tercera como consecuencia de una fiebre persistente. 

Con información de AFP 

MÁS SOBRE ESTE TEMA: