Dos policías supuestamente forzaron a víctima de una violación en grupo a casarse con uno de sus agresores

De acuerdo con los reportes, uno de los responsables del ataque contra la mujer, madre de tres, es un funcionario de bajo nivel en el partido gobernante en Bangladesh, por lo que los agentes buscaban la unión para así evitar procesarlo

Compartir
Compartir articulo
Las autoridades informaron este jueves sobre los avances del caso (Foto: AFP)
Las autoridades informaron este jueves sobre los avances del caso (Foto: AFP)

Dos oficiales de policía en la ciudad de Pabna Sadar, en Bangladesh, fueron suspendidos por haber supuestamente arreglado un matrimonio entre una víctima de una violación grupal y uno de sus agresores.

Uno de los suspendidos fue el oficial a cargo del caso, Obaidul Huq, y el otro fue un subinspector de la misma estación de Pabna Sadar Ekramul Huq, ambos relacionados con el incidente ocurrido hace un par de semanas, de acuerdo con el diario Daily Star.

De acuerdo con el Superintendente de Policía de Pabna, Rafiqul Islam, el oficial a cargo del caso fue suspendido y retirado de cualquier actividad policial por arreglar el matrimonio, mientras que el subinspector fue suspendido por haber llevado el registro de matrimonio a la estación de policía en cuestión.

Los dos policías eran los principales sospechosos de haber casado a la víctima de una violación grupal con uno de sus atacantes para que las autoridades pudieran evitar procesar a los sospechosos.

La mujer, madre de tres, había acusado a cinco hombres de obligarla a entrar en un cuarto y de agredirla sexualmente en múltiples ocasiones entre el jueves 29 y el sábado 31 de agosto en un distrito en el norte de Pabna, ubicado a poco más de 120 kilómetros al noroeste de Dhaka, la capital de Bangladesh.

Sin embargo, el hermano de la víctima dijo esta semana que los oficiales de la estación de policía la obligaron a firmar los documentos que avalaran su divorcio, ya que se encontraba casada, y después a firmar el acta de matrimonio con uno de sus atacantes.

La unión ocurrió supuestamente cuando la víctima intentó presentar una demanda la semana pasada. El superintendente de Pabna confirmó que parecía ser parte de un esfuerzo de evitar a toda costa que los sospechosos fueran procesados por el caso.

Uno de los policías suspendidos fue quien casó a la víctima con uno de sus atacantes (Foto: Especial)
Uno de los policías suspendidos fue quien casó a la víctima con uno de sus atacantes (Foto: Especial)

Sin embargo, el Departamento de Policía de Pabna no detalló cuánto tiempo estarán suspendidos los oficiales y si alguno de ellos será transferido a otro departamento, como indicaron medios locales.

Las autoridades informaron también que cuatro personas relacionadas con el ataque, incluidos tres de los sospechosos de haber violado a la mujer, han sido arrestados.

Después de que las acusaciones se publicaran en medios de la zona, la policía del distrito se vio obligada a formar el lunes pasado un comité, integrado por tres miembros, para investigar el asunto y deslindar las responsabilidades de las autoridades en el caso.

Una vez que las autoridades del distrito se lo ordenaran, el Subcomisionado de Policía de Pabna formó el comité junto al Magistrado del Distrito, Jahid Newaz, como la cabeza del grupo, y le pidió que entregue un reporte para el domingo 15 de septiembre.

De acuerdo con defensores de los derechos humanos en bangladesh, las violaciones en grupo han aumentado en el país (Foto: Reuters)
De acuerdo con defensores de los derechos humanos en bangladesh, las violaciones en grupo han aumentado en el país (Foto: Reuters)

Los otros dos miembros restantes del comité son el superintendente de Pabna, Islam, y el vicesargento civil de Pabna.

Los arrestados son Ali Hossain fue arrestado en la localidad de Tongi y otro, identificado como Sanju, fue arrestado en la comunidad de Natore, ambas cercanas a Pabna, de acuerdo con la policía.

De hecho, todos los acusados, incluido el hombre identificado como Russel, que fue a quien los oficiales casaron con la víctima, han sido identificados en diferentes villas adyacentes a Pabna Sadar. Los otro detenidos responden a los nombres de Shariful Islam Ghontu, y Osman.

Uno de los acusados, además, es un funcionario de bajo nivel del partido de la Liga Awami, que gobierna el país y la zona de Pabna Sadar, y de acuerdo con los reportes de medios locales, sería Russel, lo cual confirmaría por qué los agentes buscaban casarlo con la víctima.

Los defensores de los derechos humanos afirman que las violaciones en grupo han aumentado en el país, ubicado en el sur de Asia, en los últimos años. Denunciaron también un sistema judicial deficiente, en el que muy pocos casos de violación se traducen en condenas.