Un bombardeo contra fuerzas gubernamentales en Siria (HAJ KADOUR / AFP/archivo)
Un bombardeo contra fuerzas gubernamentales en Siria (HAJ KADOUR / AFP/archivo)

Aviones de combate de origen desconocido atacaron el lunes un arsenal controlado por milicias con apoyo iraní en la localidad de Boukamal, en el este de Siria y cerca de la frontera iraquí, según activistas de oposición siria.

Los ataques comenzaron el domingo por la noche y continuaron más allá de la medianoche, matando a 18 iraníes y combatientes aliados de Teherán, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña. El bombardeo causó daños importantes en el arsenal y varios vehículos.

El OSDH, que dispone de una amplia red de fuentes en este país en guerra, no pudo identificar al autor de estos bombardeos.

Dos colectivos de activistas locales en Siria oriental -el Euphrates Post y Sound and Picturestambién reportaron los ataques aéreos en Boukamal, sin dar una cifra de muertos.

Sound and Pictures dijo que el ataque había golpeado un depósito de armas de las Fuerzas Populares de Movilización iraquíes, formadas en su mayorías por milicias chiitas con apoyo iraní.

El ataque se produjo en la provincia de Deir Ezzor, escenario de complejos enfrentamientos, en la que están presentes varias fuerzas.

Israel considera a Irán como su mayor amenaza y se cree que ha atacado objetivos relacionados con Irán en países como Irak en las últimas semanas.

Irán, acérrimo enemigo de Israel, está militarmente implicado en Siria junto al régimen de Bashar al Assad. Israel ha anunciado varias veces haber bombardeado en Siria posiciones de fuerzas iraníes, o del movimiento libanés Hezbollah, aliado de Teherán y del régimen sirio.

(Con información de AP y AFP)