Alerta sanitaria en España por listeria: confirmaron 213 casos por consumir carne contaminada

Los lotes contaminados fueron producidos por la empresa sevillana Magrudis, y vendidos bajo la marca comercial "La Mechá". Según el fabricante, en total se vendieron más de 2.000 porciones

Compartir
Compartir articulo
(Foto: EFE/José Manuel Vidal)
(Foto: EFE/José Manuel Vidal)

El Ministerio de Sanidad de España ha confirmado este miércoles un total de 213 casos de listeriosis relacionados con el consumo de carne contaminada de la empresa la Mechá, de los que 205 son en Andalucía; otros cuatro en Aragón; dos en Extremadura; uno en Castilla y León y uno en Madrid.

Se han notificado también 65 casos probables y 68 sospechosos en Aragón, Canarias, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y Melilla, muchos de ellos en investigación y pendientes de resultados.

Son datos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) del Ministerio de Sanidad, donde se ha informado de la notificación de un nuevo caso en Andalucía en las últimas 24 horas.

Por su parte, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha señalado este miércoles que va a aplicar un nuevo protocolo ante el brote de listeriosis que incluye la llamada a todas las embarazadas de Andalucía para dar un tratamiento antibiótico con amoxicilina a las que hayan comido la carne mechada infectada, que ha causado un aborto en Málaga en las últimas horas, que se suma a los otros cinco ocurridos anteriormente.

Además, hay un recién nacido infectado.

La ministra María Luisa Carcedo atendiendo a la prensa por el brote de listeriosis (Foto: EFE/Victor Lerena)
La ministra María Luisa Carcedo atendiendo a la prensa por el brote de listeriosis (Foto: EFE/Victor Lerena)

La mayoría de los casos notificados al Ministerio se han registrado en Sevilla (168), pero se han encontrado en casi todas las provincias de la comunidad: Cádiz (10), Granada (5), Huelva (17) y Málaga (4).

El 58 % (118) de los casos son mujeres, con una edad media de 46 años y una edad media en hombres de 51 años.

Desde el inicio de la alerta se han registrado tres defunciones, dos personas mayores de 70 años con comorbilidades graves y una persona mayor de 90 años.

Junto a los casos en la comunidad andaluza, Sanidad ha contabilizado cinco casos confirmados por laboratorio, dos en Aragón, uno en Castilla y León, uno en Extremadura y uno en Madrid -una gestante de 8 semanas que ha sufrido un aborto-.

Y tres casos confirmados por vínculo epidemiológico -todo caso sospechoso que no se ha estudiado en laboratorio, pero ha estado en contacto con la carne-, uno en Extremadura y dos en Aragón.

(Foto: EFE)
(Foto: EFE)

El periodo de incubación promedio de los casos confirmados es de 3,39 días para el total de casos desde el 1 de agosto, y de 3,11 días para los casos desde el 15 de agosto al 3 de septiembre.

De acuerdo a la información disponible desde el viernes 23 de agosto, se observa una reducción del número de casos confirmados desde el inicio del brote, tendencia que se mantiene hasta este miércoles.

Por otro lado, este Centro de Coordinación de Alertas recuerda, pero sin contabilizarlo, el caso notificado el pasado 23 de agosto en un ciudadano inglés, diagnosticado en Francia el 16 de agosto y con antecedente de consumo de una carne fría de cerdo en Sevilla el día 13 de agosto.

El producto fue consumido por 4 personas más durante una comida en Sevilla y todas ellas enfermaron.

Además, la Consejería andaluza ha informado de la supuesta infección por listeriosis de seis personas de una misma familia en Alemania tras llevar una persona desde Sevilla carne contaminada.

 ¿Qué es la listeriosis y cómo se diagnostica?

Es una enfermedad causada por la bacteria Listeria monocytogenes.

Es una patología poco frecuente y suele ser asintomática o cursar con una sintomatología gastrointestinal leve y fiebre alta. En algunos grupos de riesgo específicos, sobre todo en inmunodeprimidos, personas de edad avanzada, niños y embarazadas, puede presentar cuadros graves que incluyen meningitis, septicemia y abortos o partos pre término.

Los síntomas suelen aparecer entre 2 y 3 semanas tras la infección, aunque pueden hacerlo desde uno hasta 70 días tras la infección.

Se diagnostica con un análisis de sangre.

– ¿Existe riesgo de que aparezcan más casos?

Sí, dado que el período de incubación de la listeriosis puede ser de hasta 70 días, aunque la mayor parte deberían identificarse en las 2-3 semanas tras la retirada del producto del mercado (el 16 de agosto).

– ¿Hay todavía productos con listeria en el mercado?

Pese a la orden de retirada de todos los productos emitida el 16 de agosto, parte de los lotes afectados ya habían llegado a los consumidores, por lo que esa posibilidad no se puede descartar.

 
 
 
 

– ¿Cómo se transmite la listeriosis?

Alimentos que pueden contener listeria (Foto: Especial)
Alimentos que pueden contener listeria (Foto: Especial)

Fundamentalmente al comer alimentos contaminados con listeria.

Otra vía de contagio es de madre a hijo, a través de la placenta o durante el parto. No se transmite de persona a persona.

– ¿Qué alimentos pueden ser responsables de producir la enfermedad?

Cualquier alimento listo para el consumo que no requiera un cocinado previo para su consumo inmediato y que esté contaminado con listeria puede estar implicado en la transmisión de la enfermedad. La bacteria de la listeria es capaz de sobrevivir en medios ácidos, con altas concentraciones de sal y puede crecer a bajas temperaturas, incluso por debajo de la temperatura de refrigeración.

Los alimentos más frecuentemente asociados con la listeriosis son productos cárnicos envasados, productos de la pesca ahumados, ensaladas y frutas preparadas y envasadas, patés refrigerados, leche cruda y quesos frescos o de pasta blanda elaborados con leche cruda.

– ¿Cuáles son las medidas básicas para evitar el contagio?

Cocinar a temperaturas superiores a 70°C mata las bacterias. También es importante mantener baja la temperatura de los frigoríficos para limitar su crecimiento, por debajo de los 4ºC.

Para evitar riesgos de contaminación cruzada desde productos contaminados a otros alimentos, es importante garantizar una correcta higiene en superficies y utensilios que puedan entrar en contacto con ellos.

Las mujeres embarazadas, personas de edad avanzada, niños y las personas inmunodeprimidas deben consumir solo carnes perfectamente cocinadas y productos lácteos pasteurizados, además de calentar las sobras de comida a una temperatura por encima de los 70ºC. También deben evitar alimentos preparados listos para el consumo frecuentemente asociados con la listeriosis.

– ¿Qué personas tienen mayor riesgo de sufrir la enfermedad?

El riesgo de que aparezca enfermedad grave es mayor en niños, ancianos, embarazadas e inmunodeprimidos. Por ello, si pertenece a uno de estos grupos y sospecha que ha consumido un producto contaminado, es recomendable acudir al médico para que se pueda valorar el riesgo de manera adecuada.

– ¿Existe tratamiento para la listeriosis?

Sí, la listeriosis responde bien al tratamiento con antibióticos.

Con información de EFE

Últimas Noticias

EN VIVO - Colombia vs. Perú por el hexagonal final del Sudamericano Femenino sub-20

El cuadro Tricolor buscará imponerse ante las peruanas para dar el primer paso hacia el título internacional. Serán cinco partidos cruciales en los que deberán vencer para tocar la gloria continental
EN VIVO - Colombia vs. Perú por el hexagonal final del Sudamericano Femenino sub-20

Junior vs. Liga de Quito EN VIVO: el ‘Tiburón’ busca el liderato del grupo D en Libertadore

La fase de grupos está definiendo a los equipos que pasarán a los octavos de final y los clubes colombianos no les queda más que ganar
Junior vs. Liga de Quito EN VIVO: el ‘Tiburón’ busca el liderato del grupo D en Libertadore

Allanan vivienda de periodista Juan Carlos Tafur en operativo Valkiria XI por caso de Patricia Benavides

El director del portal Sudaca denunció que incautaron laptops que le pertenecían a su esposa y trabajadores. Además, acusó directamente a la fiscal Marita Barreto de presuntamente haber actuado por venganza
Allanan vivienda de periodista Juan Carlos Tafur en operativo Valkiria XI por caso de Patricia Benavides

Patricia Benavides califica de “burda maniobra” allanamientos y detenciones en la operación Valkiria XI

A través de un video, la exfiscal de la Nación rechazó las acciones del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), el cual llegó hasta el allanamiento del inmueble del abogado de Dina Boluarte, su asesor de confianza Miguel Girao Isidro; entre otros
Patricia Benavides califica de “burda maniobra” allanamientos y detenciones en la operación Valkiria XI

Revelan cuál fue la última voluntad de Lina Marulanda y qué decía la carta que escribió antes de morir

El 22 de abril cumplió 14 años de fallecida la presentadora y cada vez son más los detalles que se conocen detrás de su decisión de dejar este mundo y de sus aspiraciones en la vida
Revelan cuál fue la última voluntad de Lina Marulanda y qué decía la carta que escribió antes de morir
MÁS NOTICIAS