Una bailarina murió en plena actuación por una explosión accidental con pirotecnia en España

Según lo informado por el Servicio de Emergencias 112, el suceso se ha producido minutos antes de las 2.00 de la mañana, cuando se ha escuchado una gran explosión en el lado derecho del escenario, como consecuencia del supuesto fallo de la pirotecnia de la orquesta

Compartir
Compartir articulo
La tragedia ocurrió en el momento en el que tiene lugar una explosión pirotécnica en plena actuación de la orquesta estrella de la noche (Foto: Captura de pantalla)
La tragedia ocurrió en el momento en el que tiene lugar una explosión pirotécnica en plena actuación de la orquesta estrella de la noche (Foto: Captura de pantalla)

Una mujer de 30 años, integrante de la orquesta cántabra "Súper Hollywood", ha fallecido esta madrugada en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles, de Ávila, España, tras sufrir el impacto de la pirotecnia del propio conjunto musical cuando actuaba sobre el escenario en la verbena de la localidad abulense de Las Berlanas.

Según lo informado por el Servicio de Emergencias 112 y lo que han confirmado a la agencia EFE testigos presenciales, el suceso se ha producido minutos antes de las 2.00 de la mañana, cuando se ha escuchado una gran explosión en el lado derecho del escenario, como consecuencia del supuesto fallo de la pirotecnia de la orquesta.

El impacto de la misma sobre una de las integrantes del grupo, ha hecho que la joven cayera desplomada al suelo y quedara inconsciente. Un médico que se encontraba entre el público ha subido al escenario, mientras llegaban los integrantes del 112.

Tras varias llamadas al 112, la sala de operaciones ha avisado de lo sucedido a la Guardia Civil de Ávila y a las Emergencias Sanitarias de Sacyl, que han enviado una UVI móvil al lugar de los hechos.

Allí, los facultativos de Sacyl han atendido a la mujer que ha sido trasladada en UVI móvil al Complejo Asistencial de Ávila, donde, según han confirmado fuentes oficiales, ha fallecido.

Se trata de una de las integrantes de la orquesta cántabra "Súper Hollywood", que actuaba para cerrar las Fiestas Aniversario de la Riada, en Las Berlanas, de 323 habitantes, situada a 20 kilómetros al norte de la capital.

Aunque las verbenas suelen celebrarse en la Plaza del Ayuntamiento, las dimensiones del camión, hicieron que se trasladara la actuación a un espacio de mayores dimensiones, situado tras la iglesia, donde había mucho público.

La alcaldesa de la localidad, Hermelina del Pozo, no ha querido realizar declaraciones sobre lo sucedido.

La bailarina pertenecía al elenco de Super Hollywood (Foto: Super Hollywood)
La bailarina pertenecía al elenco de Super Hollywood (Foto: Super Hollywood)

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Francisco Hernández, ha confirmado el suceso, según informó el periódico local Diario de Ávila. Hernández explicó que fue "un suceso fortuito en la ejecución de un número, que provocó heridas de gravedad" en la joven, que llegó con vida al hospital, pero "con las constantes vitales casi nulas", donde falleció a pesar de "que se llevaron a cabo tareas de reanimación".

Uno de los miembros de la Promotora Nacional de Espectáculos explicó lo siguiente: "Habremos tirado 2.000 cartuchos en los últimos años, pero este ha salido diferente y nuestra compañera ha muerto… es una desgracia enorme".

Explicó que, como en todas las actuaciones durante los últimos cinco o seis años al llegar al primer descanso se tiraron dos "pequeños cartuchos que no tenían peligro alguno", pero que daban "vistosidad" a la actuación. Sin embargo, en esta ocasión, uno de ellos "llevaba más carga de la prevista", "explotó" y parte de la metralla afectó a "una arteria importante" de la bailarina que falleció poco después.

"Hemos hablado con quien nos suministra estos artefactos y tampoco daba crédito a lo que había sucedido. ¡Si no tiene potencia, cómo va a explotar!", añadió para señalar que la única explicación que hay es que se debe a un "fallo de fabricación", pero que será la Policía Nacional la que aclare todo lo ocurrido.

Con información de EFE