Más de un millón de británicos firmaron la petición contra el cierre del Parlamento por el Brexit

Los legisladores intentarán, a contrarreloj, aprobar una medida que evite una salida de Europa sin acuerdo

Compartir
Compartir articulo
Manifestantes pro-europeos protestan frente a las Cámaras del Parlamento en Londres (AP)
Manifestantes pro-europeos protestan frente a las Cámaras del Parlamento en Londres (AP)

Más de un millón de ciudadanos del Reino Unido han firmado una petición popular para instar al primer ministro, Boris Johnson, a no suspender durante cinco semanas el Parlamento, una decisión que ha convulsionado a todos los partidos.

La solicitud online alcanzó en solo una hora las 100.000 firmas necesarias para que deba ser sometida a debate en la Cámara de los Comunes.

En ella se indica que el Parlamento "no debe ser prorrogado (suspendido) o disuelto a menos y hasta que el Artículo 50 haya sido suficientemente extendido o se cancele la intención del Reino Unido de abandonar la UE".

infobae

Además, miles de personas marcharon la noche del miércoles durante horas por las inmediaciones del Parlamento británico como protesta por la decisión anunciada este miércoles por el líder tory de congelar las sesiones parlamentarias desde mediados de septiembre hasta el 14 de octubre.

Downing Street confirmó que en esa fecha -el 14 de octubre- se presentará la nueva agenda legislativa del gobierno, el llamado discurso de la reina.

La suspensión del Parlamento durante cinco semanas, aprobada formalmente por la reina Isabel II, deja poco margen temporal a los diputados opuestos al Brexit duro para poder explorar y encontrar maneras legales con las que evitar ese escenario.

La protesta del miércoles (Reuters)
La protesta del miércoles (Reuters)

Pese a ello, el Partido Laborista de Jeremy Corbyn -principal grupo en la oposición- y otras formaciones políticas ya han confirmado que buscarán la manera de bloquear una salida de la UE sin acuerdo apelando a la legislación pese al apretado calendario.

El responsable de comercio internacional laborista, Barry Gardiner, dijo hoy a la emisora británica BBC Radio 4 que aunque será "extremadamente difícil", comenzarán la próxima semana los procesos legales necesarios en los Comunes.

Los diputados intentarán, afirmó, "tramitar la legislación apropiada en este calendario constreñido fijado por el gobierno".

También la activista anti Brexit Gina Miller ha puesto en marcha un procedimiento legal a fin de evitar la suspensión del parlamento, según reveló en un tuit el abogado Tom Hickman. Según señaló Miller al citado canal de televisión, Boris Johnson "ha secuestrado el poder prerrogativo de la reina" a fin de emplearlo para "fines sin escrúpulos".

Las sesiones parlamentarias se reanudarán el próximo martes y, según la nueva agenda, el 10 u 11 de septiembre el parlamento podría ser prorrogado hasta el 14 de octubre.

(Con información de EFE)