Donald Trump aseguró que EEUU y Francia "están cerca" de llegar a un acuerdo sobre los aranceles a gigantes tecnológicos

El presidente estadounidense se mostró optimista durante el último día de la cumbre de países del G7 en Biarritz y ante la posibilidad de desarmar un posible conflicto comercial, luego de que París estableciera un impuesto especial para Google, Apple, Facebook y Amazon

Compartir
Compartir articulo
“Es un invitado muy especial y nuestras discusiones son muy importantes para nosotros”, dijo Macron respecto a Trump (Reuters/ Carlos Barria)
“Es un invitado muy especial y nuestras discusiones son muy importantes para nosotros”, dijo Macron respecto a Trump (Reuters/ Carlos Barria)

Francia y Estados Unidos se "acercan" para lograr un acuerdo sobre el impuesto francés a los gigantes tecnológicos estadounidenses, declaró este lunes el presidente estadounidense, Donald Trump, en la cumbre del G7 que se celebra en Biarritz.

"Quieren llegar a un acuerdo y vamos a ver si podemos llegar a un acuerdo. Nos estamos acercando", respondió Trump a una pregunta sobre la posibilidad de lograr un entendimiento con Francia, luego de que el mandatario estadounidense amenazara con aumentar los aranceles al vino francés en represalia por el impuesto digital que considera "injusto".

El sábado, en la previa a la cumbre de grandes potencias (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido) realizada en esta oportunidad en territorio francés, Macron y Trump se habían reunido bilateralmente en una comida de trabajo con la situación comercial en agenda.

infobae

En el encuentro los líderes, pese a sus divergencias, se mostraron conciliadores y con ganas de trabajar juntos, a pesar de que un día antes Trump había  reiterado su amenaza de imponer aranceles al vino francés en respuesta a la aprobación por Francia de la llamada Tasa GAFA (por Google, Apple, Facebook y Amazon), una ley que obliga a los gigantes tecnológicos a pagar un impuesto del 3% sobre la facturación de su negocio digital.

De esta forma la reunión del sábado sirvió para que ambos pudieran ir al "fondo del asunto" en diversos temas que requieren ser abordados de "inmediato", entre estos el impuesto GAFA, según indicó el gobierno francés.

Así, Macron indicó a Trump que la tasa GAFA  no tiene como objetivo perjudicar a grandes empresas estadounidenses como Facebook o Amazon, sino adaptarse a las nuevas realidades.

infobae

"Lo que trasciende de esta comida es que hay intereses comunes, una agenda compartida entre miembros del G7 y que hay que trabajar para hacerla operativa", habían señalado las fuentes francesas, según las cuales esta conversación fue "muy productiva".

Francia no es el único país que busca establecer aranceles para los GAFA. El grupo financiero del G20, que reúne a las 20 mayores economías del planeta y que tuvo su propia cumbre en junio en Japón, ya comenzó a sentar las bases de un acuerdo para la imposición de tarifas a los gigantes de internet, informó en aquel momento el diario económico japonés Nikkei.

Aunque aún no se ha alcanzado tal acuerdo, durante la cumbre del G20 hubo consenso para avanzar en esta dirección, confiando en la Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económicos (OCDE) para elaborar en el futuro el método y las condiciones para su puesta en práctica.

(Con información de AFP y EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: