Isla chilena de Guafo
Isla chilena de Guafo

Los tiempos en que Estados Unidos iba por el mundo comprando pedazos de tierra terminaron y, al parecer, el interés del presidente Donald Trump en Groenlandia se frustró definitivamente esta semana cuando las autoridades afirmaron que el territorio no se encuentra a la venta.

Sin embargo, un artículo del diario británico The Guardian indaga sobre otras oportunidades para comprar de forma rápida el mandatario estadounidense. 

Varias de estas opciones se encuentran en América Latina. Es el caso de la isla chilena de Guafo, que está en el mercado por 20 millones de dólares. Deshabitada y de unas veinte mil hectáreas de superficie, posee varias colonias de lobos marinos y pingüinos. La única desventaja para los interesados es que tendrían que compartirla con la marina chilena, que tiene una estación meteorológica allí.

Isla Tirán, en el Mar Rojo
Isla Tirán, en el Mar Rojo

Chile también posee Traiguen, otra isla un poco más grande, que se ofrece a un muy buen precio: poco más de cuatro mil hectáreas cuestan 'apenas' 25 millones de dólares.

Es cierto, ambas están lejos de la superficie de Groenlandia -la isla más grande del mundo- pero, por otro lado, cuentan con la ventaja de que no están cubiertas en un 80% de hielo.

Los listados de las islas que se encuentran a la venta son inestimables. Por ejemplo, el anuncio que promete una isla griega con "una casa y una iglesia y cabras atendidas por un pastor, que sale de la isla cada cuatro días".

Pero Trump no es el único interesado en las inversiones en tierra a gran escala. En 2017, el presidente egipcio Al Sisi "dotó" a Arabia Saudita de las estériles pero estratégicamente importantes islas del Mar Rojo de Tirán y Sanafir. Egipto había administrado las islas durante varias décadas antes de cederlas a los sauditas.

Isla Tirán, en el Mar Rojo
Isla Tirán, en el Mar Rojo

Pero las islas no son tampoco las únicas formas de ampliar el patrimonio.  Los multimillonarios daneses Anders y Anne Holch Povlsen han logrado adquirir gradualmente más de 80.000 hectáreas de Sutherland y las montañas Grampian en Escocia, convirtiéndose en los mayores terratenientes privados del país.

Otra opción para quienes no tengan ánimo de construir, es directamente ir a las opciones de ciudades enteras. Italia posee  pintorescos poblados con ofertas ridículas tales como propiedades por un euro, siempre y cuando se acepte invertir en reformarla. Otras ciudades se publicaron como lotes de trabajo, como Tiller, en Oregon, que se puso a la venta por 3,85 millones de dólares en 2017.

Montañas Grampian en Escocia (Shutterstock)
Montañas Grampian en Escocia (Shutterstock)

La isla artificial de Al Marjan, frente a la costa de los Emiratos Árabes Unidos, fue noticia cuando se puso a la venta por nada menos que 440.000 millones de dólares. Es cierto, las islas no salen a la venta muy a menudo, y cuando lo hacen, a menudo parecen simplemente cambiar de manos entre multimillonarios.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: