El Estado Islámico se adjudicó el brutal atentado que dejó 63 muertos en una boda en Kabul

Un terrorista suicida detonó los explosivos que cargaba cuando la ceremonia estaba a punto de comenzar, en un ataque que suscita dudas sobre la paz en Afganistán tras un posible acuerdo entre los talibanes y Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo
Un empleado en el salón donde se realizaba la boda (Reuters)
Un empleado en el salón donde se realizaba la boda (Reuters)

El grupo yihadista Estado Islámico reivindicó este domingo la autoría del atentado suicida que anoche causó 63 muertos y 182 heridos en un salón de bodas de Kabul, una acción de la que los talibanes ya se han desvinculado.

En un comunicado difundido en la red social Telegram y cuya veracidad no ha podido ser comprobada independientemente, el ISIS explicó que primero se inmoló un atacante suicida, identificado como Abu Asem al Pakistani, y posteriormente explotó un coche bomba.

"Cuando las fuerzas de seguridad llegaron al lugar, los muyahidines hicieron detonar un coche bomba aparcado, lo que causó 400 muertos y heridos entre los renegados y los miembros apóstatas de las tropas afganas", según afirmó el grupo.

Detalló que el objetivo de la acción fue "una gran concentración de los renegados politeístas", en aparente referencia a la minoría chií del país, a menudo blanco de ataques sectarios de los yihadistas, especialmente la comunidad hazara fiel a esa rama del islam.

Los escombros que quedaron tras la explosión (AFP)
Los escombros que quedaron tras la explosión (AFP)

También difundieron una presunta fotografía de Al Pakistani con el sello del EI-Khorasan (EI-K, la rama afgana del grupo), en la que aparece con la cara cubierta, un chaleco cargado de explosivos y levantando un fusil de asalto.

Este sábado, hacia las 22.40 hora local (18.10 GMT), un atacante suicida hizo detonar los explosivos que portaba en una sala de bodas en la que se congregaban cientos de personas.

Un total de 182 heridos fueron recibidos en los centros médicos de la zona (Reuters)
Un total de 182 heridos fueron recibidos en los centros médicos de la zona (Reuters)

"La ceremonia estaba a punto de comenzar" cuando tuvo lugar el atentado, lamentó el novio en declaraciones a la cadena de televisión afgana Tolo.

"Todos los que murieron o resultaron heridos eran mis familiares por ambas partes", explicó el desolado joven. "Nadie pensaba que mi boda sería destruida. Anoche gané dolor en vez de la felicidad", concluyó.

(EFE)
(EFE)

El atentado se produce mientras se espera que los talibanes y Estados Unidos firmen pronto un acuerdo de paz, que se podría ver empañado por los constantes ataques del EI-K, ya que este no se adheriría al pacto.

Poco después del atentado, los talibanes recurrieron a las redes sociales para desvincularse del ataque. "El Emirato Islámico (como se autodenominan los talibanes) condena firmemente la explosión dirigida contra civiles en un hotel de la ciudad de Kabul. Este tipo de actos deliberadamente barbáricos contra civiles, incluyendo mujeres y niños, están prohibidos y son injustificables", dijo el portavoz de la formación insurgente, Zabihullah Mujahid.

Desde que irrumpió en Afganistán en 2015 y estableció su bastión en la provincia oriental de Nangarhar, las fuerzas afganas aseveraron en diversas ocasiones que habían acabado con la presencia del EI en el país, pero los yihadistas continúan atribuyéndose algunos de los atentados más sangrientos.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: