FILE PHOTO: A U.S. Air Force F-16 fighter taking part in the U.S.-led Saber Strike exercise flies over Estonia June 6, 2018. REUTERS/Ints Kalnins/File Photo
FILE PHOTO: A U.S. Air Force F-16 fighter taking part in the U.S.-led Saber Strike exercise flies over Estonia June 6, 2018. REUTERS/Ints Kalnins/File Photo

La Casa Blanca avanzó en una propuesta para vender aviones de combate F-16 por un valor de 8.000 millones de dólares a Taiwán, una iniciativa que puede enfurecer a China, rival estratégico de Taipei, confirmó el viernes el senador republicano Marco Rubio.

Rubio, integrante del Comité de Asuntos Exteriores del Senado, calificó la decisión de la administración de enviar la solicitud de Taiwán por 66 F-16 al Congreso para su aprobación, como "un paso importante en apoyo de los esfuerzos de autodefensa de Taiwán".

"A medida que el gobierno chino y el Partido Comunista de ese país buscan extender su alcance autoritario en la región, es fundamental que Estados Unidos continúe mejorando su relación estratégica con su socio democrático Taiwán a través de un apoyo regular y constante", dijo Rubio.

El plan de Taiwán para mejorar sus defensas aéreas se produce en medio de las crecientes incursiones de la fuerza aérea china en su espacio aéreo.

Armas de Taiwan. (AFP)
Armas de Taiwan. (AFP)

Beijing considera a Taiwán como una parte de China en espera de la reunificación, pero la isla se autogobierna y es un aliado cercano de Estados Unidos.

Taiwán ya dispone de una flota de F-16 antiguos comprados en 1992, que han sido sometidos a varias actualizaciones.

El fabricante Lockheed Martin dice que la versión más nueva, el F-16 Block 70/72, incluye tecnologías de aviónica, armas y radares que no existían cuando se crearon los modelos anteriores.

Un avión F-16 (AP)
Un avión F-16 (AP)

Es estructuralmente más fuerte, dice la compañía, por lo que "puede volar y combatir hasta 2070 y más allá".

Taiwán solicitó el avión a principios de este año. La operación debe ser revisada por el Departamento de Estado y el Pentágono, y luego aprobada por los comités de Relaciones Exteriores del Senado y la Cámara antes de regresar al Departamento de Estado para su aprobación final.

"Insto al Comité de Relaciones Exteriores del Senado y al Comité de Asuntos Exteriores de la cámara a avanzar rápidamente en esta venta crucial de armas", dijo Rubio.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: