Tras la tensión en el Mar Báltico, la OTAN aseguró que los cazas rusos volaban sin plan y uno realizó una maniobra peligrosa

Oana Lungescu, portavoz del organismo, detalló que los Tu-214 rusos viajaban con "los transpondedores apagados, y no se comunicaron con el control de tráfico aéreo". Reiteraron que no tienen información de que haya sido el ministro de Defensa de Putin el que volaba en el avión escoltado por los cazas

Compartir
Compartir articulo
Dos cazas Tu-214 rusos sobrevolaron el martes el Mar Báltico
Dos cazas Tu-214 rusos sobrevolaron el martes el Mar Báltico

La OTAN informó este miércoles que los aviones de combate rusos rastreados el martes cerca de su espacio aéreo sobre el Mar Báltico volaban sin plan de vuelo mientras escoltaban otra aeronave civil, y precisó que uno de ellos realizó una maniobra no segura ante uno de los cazas aliados que salieron a su encuentro.

"Un avión Tu-214 ruso, escoltado por dos aviones de combate Su-27 rusos, fue rastreado sobre el mar Báltico cerca del espacio aéreo de la OTAN a primera hora de la tarde -hora local- del 13 de agosto", explicó en un comunicado la portavoz aliada, Oana Lungescu.

Lungescu confirmó que el Tu-214 "tenía un plan de vuelo válido", pero que "los dos Su-27 que lo escoltaban volaban sin un plan de vuelo, con los transpondedores apagados, y no se comunicaron con el control de tráfico aéreo".

Dos cazas de la misión de patrulla aérea de la OTAN en el Báltico fueron enviados para identificar visualmente al avión, "como es su rutina", apuntó.

"Controlaron los aviones a una distancia segura pero uno de los aviones de combate rusos llevó a cabo una maniobra no segura, metiéndose en el camino de vuelo de uno de los cazas de la OTAN", detalló.

El ministerio de Defensa de Rusia aseguró el martes que cazas rusos Su-27 interceptaron a un F-18 de la OTAN que se intentó acercar al avión donde viajaba el ministro del Defensa ruso, Serguéi Shoigú, cuando éste sobrevolaba aguas neutrales del mar Báltico.

La OTAN volvió a reiterar hoy que no tiene "información oficial sobre quién estaba a bordo del Tu-214".

Rusia vuelve a provocar un hecho de tensión en el Mar Báltico (REUTERS)
Rusia vuelve a provocar un hecho de tensión en el Mar Báltico (REUTERS)

En un video divulgado por el canal del ministerio de Defensa ruso se ve cómo los cazas rusos obligan al F-18 a alejarse del avión de Shoigú, que volaba del enclave ruso de Kaliningrado a Moscú.

En las imágenes se puede distinguir aparentemente la insignia española cuando el avión de la OTAN realiza la maniobra de alejamiento.

La misión de patrulla aérea de la Alianza es una tarea colectiva y defensiva que implica la presencia permanente de cazas dispuestos a reaccionar con rapidez ante cualquier violación del espacio aéreo aliado.

Actualmente, España participa en la misión de vigilancia aérea en el Báltico con aviones F-18 junto a Hungría y el Reino Unido.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Tensión en el Mar Báltico: cazas rusos interceptaron a un F-18 español de la OTAN

Donald Trump habló de la explosión del misil nuclear en Rusia que dejó 5 muertos y de la posible radiación que emanó