EEUU exigió la liberación del periodista Austin Tice, secuestrado en Siria en 2012

El reportero fue secuestrado hace siete años en Damasco. "Creemos que está vivo y seguimos muy preocupados por su bienestar", aseguró Morgan Ortagus, portavoz del Departamento de Estado

Compartir
Compartir articulo
El periodista Austin Tice fue secuestrado en Siria en 2012
El periodista Austin Tice fue secuestrado en Siria en 2012

Estados Unidos pidió este miércoles la liberación del periodista Austin Tice, quien desapareció en Siria en 2012, confirmando así que Washington cree que sigue vivo y es retenido en contra de su voluntad.

Siete años después de que Tice fuera detenido forzosamente cerca de Damasco, la portavoz del Departamento de Estado Morgan Ortagus dijo que los oficiales estadounidenses trabajan activamente para que vuelva a casa.

"Creemos que está vivo y seguimos muy preocupados por su bienestar (…) Instamos a los captores de Austin a que lo suelten y acaben con este calvario", señaló Ortagus.

"Pedimos a cualquiera que pueda tener información sobre el paradero de Austin -tanto gobiernos como ciudadanos- que cooperen con nosotros para asegurar que sea liberado de forma segura y retorne a casa", agregó.

Tice era un fotoperiodista freelance que trabajaba para la agencia AFP, McClatchy News, The Washington Post, CBS y otras organizaciones de noticias cuando fue capturado en un puesto de control cerca de Damasco el 14 de agosto de 2012.

Marc y Debra Tice, los padres de Austin Tice (AFP)
Marc y Debra Tice, los padres de Austin Tice (AFP)

Un mes después de ser detenido, el ex marine, de 31 años en ese momento, apareció en un video con los ojos vendados y en manos de un grupo de hombres armados sin identificar.

Desde entonces no hubo información oficial sobre su estado.

En 2018, las autoridades anunciaron una recompensa de un millón de dólares para quien tuviera información que ayudara a liberarlo.

En diciembre, sus padres, Debra y Marc Tice, elogiaron a la administración de Donald Trump por los esfuerzos para liberar a otros estadounidenses secuestrados o detenidos en el extranjero.

"A lo largo de estos largos años nos han dicho periódicamente fuentes solventes que Austin está vivo y que le están cuidando adecuadamente", declaró el año pasado Debra.

EEUU le pidió a Rusia que interceda con el régimen sirio de Bashar al Assad para presionar por la liberación de Austin Tice
EEUU le pidió a Rusia que interceda con el régimen sirio de Bashar al Assad para presionar por la liberación de Austin Tice

Por su parte, en noviembre pasado el enviado especial de Estados Unidos para temas de secuestros, Robert O´Brien, aseguró que cree que Tice sigue vivo. En esa línea, instó a Rusia, principal aliado de la dictadura siria de Bashar al Assad, para que presionara por la liberación del periodista.

El régimen de Damasco sostiene que desconoce el paradero del fotoperiodista norteamericano.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La ONU exige la liberación de más de 100 mil detenidos, secuestrados y desaparecidos en Siria

El torturador sirio que se escondió entre sus víctimas