El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu (Reuters)
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu (Reuters)

Nota publicada por Aurora

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, felicitó al nuevo presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, por su victoria en las elecciones del pasado domingo.

En un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, el mandatario escribió: "Felicito a Alejandro Giammattei por su elección como presidente de Guatemala".

Netanyahu calificó al presidente electo como un "amigo de Israel" y dijo estar "convencido de que juntos fortaleceremos la excelente cooperación entre los países".

Asimismo, el primer ministro recordó al presidente actual de Guatemala, Jimmy Morales, responsable del traslado de la embajada de su país a Jerusalén: "Quiero agradecer a mi amigo el presidente Jimmy Morales. Durante su mandato, las relaciones entre Israel y Guatemala alcanzaron nuevas alturas, gracias también a su correcta y valiente decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y mover allí la embajada de Guatemala".

Giammattei respondió en Twitter y agradeció a Netanyahu al tiempo que afirmó que "la tradición de amistad y cooperación entre nuestros países es sólida y se fortalecerá aún más".

El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, afirmó durante su campaña electoral que mantendría la embajada de su país en la capital israelí, Jerusalén.

Además, tras ser felicitado por el embajador de Israel en Guatemala, Mattanya Cohen, por su elección, Giammattei afirmó en su cuenta de Twitter que "las relaciones de amistad y cooperación entre Israel y Guatemala serán más fuertes".

Anterior a Netanyahu, también el canciller israelí, Israel Katz, había felicitado a Giammattei por su elección: "Desde Jerusalem nuestra capital eterna mando mis felicidades a Giammattei por ser elegido como nuevo presidente de Guatemala. Seguiremos trabajando juntos a través de nuestras embajadas en Jerusalén y en la ciudad de Guatemala para fortalecer aún más nuestras relaciones".

El nuevo presidente de Guatemala también contestó al canciller israelí, agradeciendo las felicitaciones y afirmando que "ciertamente trabajaremos para fortalecer las relaciones entre Guatemala y el pueblo de Jerusalén".

MÁS SOBRE ESTE TEMA: