El portaaviones USS Ronald Reagan
El portaaviones USS Ronald Reagan

El secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper, pidió miércoles a Japón que se sume a la coalición naval que Estados Unidos trata de impulsar en el golfo Pérsico para escoltar a petroleros en medio de las tensiones con Irán, durante una visita oficial a Tokio.

Esper trasladó esta petición al Ejecutivo nipón durante sus reuniones celebradas este miércoles en la capital japonesa con el primer ministro del país, Shinzo Abe, y con su homólogo japonés, Takeshi Iwaya, dijo este último al término de su encuentro.

Iwaya evitó dar detalles sobre la conversación con el jefe del Pentágono, aunque señaló que Japón "estudiará" la petición estadounidense teniendo en cuenta sus propios intereses estratégicos en la región del Pérsico, en declaraciones a los medios.

"Para Japón, Oriente Medio es una zona extremadamente importante desde el punto de vista de la energía y la seguridad", dijo Iwaya, quien añadió que Tokio tomará su decisión final teniendo en cuenta "el impacto en el precio del petróleo, y sus relaciones con Irán y con Estados Unidos".

El portaaviones USS Ronald Reagan (AP)
El portaaviones USS Ronald Reagan (AP)

Esper, por su parte, dijo que Japón "debe considerar seriamente" su implicación en el plan estadounidense para el Estrecho de Ormuz, al igual que "cualquier otro país con intereses en la libertad de navegación y de comercio", en declaraciones durante su vuelo a Japón en la víspera recogidas por medios estadounidenses.

El secretario de Defensa estadounidense está aprovechando su tour por Oceanía y Asia -su primera gira internacional desde que asumió el cargo a finales del mes pasado- para tratar de recabar apoyos para la coalición destinada a proteger la libre navegación en el Golfo Pérsico frente a la amenaza de Irán.

El Reino Unido propuso, por su parte, el 22 de julio la formación de una misión marítima para proteger a los cargueros en el estrecho de Ormuz, pero aclaró que esta debía ser europea, mientras que el ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, ha rechazado que su país vaya a formar parte de una coalición liderada por EEUU.

Una foto obtenida por AFP de la televisión estatal iraní IRIB el 13 de junio de 2019 muestra humo que se eleva desde un buque petrolero que supuestamente fue atacado frente a la costa de Omán (Foto de HO / IRIB TV / AFP)
Una foto obtenida por AFP de la televisión estatal iraní IRIB el 13 de junio de 2019 muestra humo que se eleva desde un buque petrolero que supuestamente fue atacado frente a la costa de Omán (Foto de HO / IRIB TV / AFP)

En el estratégico golfo Pérsico, por el que cruza una quinta parte del crudo mundial, se han producido desde el pasado mayo una sucesión ataques a petroleros y buques cisterna de los que Washington ha responsabilizado a Teherán, que se ha desvinculado de los mismos.

Entre ellos se incluye el ataque a dos buques cisterna -uno de ellos nipón- el pasado 13 de junio, el mismo día en que el primer ministro japonés se encontraba en Irán para reunirse con el líder supremo iraní, Ali Jameneí, en lo que supuso un intento fallido de facilitar el diálogo entre Teherán y Washington.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: