"Yo me he tirado hasta con la maleta"... Pasajeros que ponen en riesgo la vida de otros

En accidentes aéreos y aterrizajes forzosos, algunos viajeros demuestran que prefieren salvar sus pertenencias antes de otras vidas

Compartir
Compartir articulo
Las acciones de algunos pasajeros han puesto en riesgo la vida de los demás (Foto: especial)
Las acciones de algunos pasajeros han puesto en riesgo la vida de los demás (Foto: especial)

Al caer las máscaras de oxígeno, ver humo en la cabina o escuchar el anuncio del capitán de estar en peligro, los pasajeros de los aviones reaccionan de forma distinta ante el peligro, y algunos ponen en riesgo a los demás.

Así ocurrió en el aterrizaje forzoso en el aeropuerto de Valencia del vuelo de British Airways BA422, donde 19 personas resultaron con heridas leves, luego de que el avión se comenzó a llenar de humo debido a una falla en el motor.

Los pasajeros quedaron atrapados, las máscaras de oxígeno no funcionaban y hasta después de varios minutos se abrieron las puertas. Los pasajeros del vuelo Londres-Valencia aseguraron que se "sentía como una película de terror".

En redes sociales se hizo viral el video de un hombre que grabó momentos después de haber evacuado el avión. Sus acciones provocaron críticas, pues bajó con su equipaje de mano.

"Acabamos de saltar desde el avión, se incendió el avión. Menos mal que hemos podido aterrizar de urgencia. Eso sí, yo me he tirado hasta con la maleta por si acaso se prende fuego… ¡Qué miedo madre mía! Me río pero por no llorar", dijo en su red social, video que ha sido reproducido en Twitter.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: ¿Qué es lo primero que notan las azafatas cuando un pasajero sube al avión?

Algunos usuarios de redes sociales han pedido que se multe a quienes en casos de emergencia desciendan con sus maletas o que tomen fotografías durante la situación de peligro.

"Ponen en peligro la vida de otras personas si se declara una emergencia en un vuelo. Los incendios tardan solo unos minutos en propagarse y su humo mata a la mayoría de las personas que evacuan aviones", argumentó un usuario en Twitter.

"No entiendo por qué la gente está ocupada tomando fotos y llevando su equipaje con ellos en caso de emergencia. ¡Enhorabuena a la tripulación por hacer el papel para el que están entrenados hoy!", comentó otra persona.

Según explican los aerotripulantes al inicio de todos los vuelos comerciales, está terminantemente prohibido recuperar el equipaje almacenado en la cabina durante las emergencias.

Sin embargo, hay quienes se sorprenden por las críticas por salvar el equipaje o tomar fotografías. "Cuando un grupo de personas tratan de bajar del avión al mismo tiempo, no lo hacen instantáneamente, probablemente les toma 30 segundos esperar al otros, suficiente tiempo para agarrar maletas y tomar fotos".

MÁS SOBRE ESTE TEMA: Protocolo aéreo: 8 reglas para saber lo que no hay que hacer en el avión

Apenas hace 3 meses, ocurrió un caso mortal en un avión en el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú. Se acusó a un sobreviviente de haber bloqueado la salida a otros pasajeros, y provocó la ira cuando atravesó el lugar caminando con su equipaje de cabina.

Por si fuera poco, mientras los familiares de las 41 víctimas no salían de su conmoción, el viajero exigía un reembolso y se quejaba de los malos tratos del staff de la aerolínea.

De acuerdo con reportes locales, solo tres pasajeros que se encontraban detrás de Khlebushkin lograron sobrevivir a las llamas. En total, 40 pasajeros y un tripulante murieron calcinados durante el accidente, de un total de 78 personas que viajaban a bordo.

En otro caso, ocurrido en 2017, un avión de la empresa JetBlue con destino a Nueva York debió descender en Washington D.C. luego de que una pasajera ebria pusiera en riesgo la seguridad del vuelo. Además, se sacó las esposas con las que creyeron controlar su rabieta.

Gritaba, insultaba, coqueteó y tocó al hombre que viajaba a su lado, por lo que el piloto decidió aterrizar en el aeropuerto Washington Dulles, en la capital de los Estados Unidos, ya que consideró que existía una amenaza de nivel 2 a la seguridad. Este grado se refiere a conductas abusivas, golpes y tocamientos inadecuados de parte de los pasajeros.

Pero a veces no hay toboganes de emergencia

En marzo de 2018, un vuelo de la aerolínea Southwest tuvo que aterrizar en Albuquerque por un fallo técnico.

Quienes viajaban en el centro del fuselaje debieron escapar saltando desde casi tres metros del ala del avión, en medio de la oscuridad y los gritos desesperados del personal de seguridad para que se alejaran de la aeronave.

En los extremos posterior y anterior de la aeronave, en cambio, los otros pasajeros ya estaban utilizado estos dispositivos para bajar en forma segura.

"Golpeé en suelo con mucha fuerza y me sentí traumado por haber tenido que saltar del ala de un avión", explicó el pasajero Brandon Cox.