El presidente chino Xi Jinping durante el discurso de apertura de la segunda cumbre sobre las llamadas Nuevas Rutas de la Seda (REUTERS/Florence Lo)
El presidente chino Xi Jinping durante el discurso de apertura de la segunda cumbre sobre las llamadas Nuevas Rutas de la Seda (REUTERS/Florence Lo)

China alertó el martes a Estados Unidos por el eventual despliegue de misiles en la región de Asia y el Pacífico, y llamó a los países de la región -especialmente a Japón, Corea del Sur y Australia- a ejercitar la "prudencia".

"China no quedará de brazos cruzados y estará ante la obligación de tomar medidas si Estados Unidos debe desplegar misiles de medio alcance basados en esta región del mundo", advirtió el director del Departamento de Control de Armas de la cancillería china, Fu Cong.

Antes del inicio de una gira por la región, el nuevo secretario estadounidense de Defensa, Mark Esper, dijo el sábado que deseaba desplegar "lo antes posible" en Asia nuevas armas convencionales de medio alcance.

Esper no precisó los lugares donde Estados Unidos tenía intención de colocar esos misiles, pero su gira lo llevará por Australia, Nueva Zelanda, Japón, Mongolia y Corea del Sur.

Sin embargo, al ser consultado por la prensa, Cong prefirió no adelantar cuáles son las medidas que China podría adoptar caso la iniciativa estadounidense prospere.

"Llamamos a los países vecinos a dar una prueba de prudencia y no permitan el despliegue de misiles estadounidenses en su suelo, porque ello no estaría de acuerdo con su propia seguridad nacional", comentó.

Estados Unidos se retiró el viernes del Tratado de Desarme Nuclear INF, un acuerdo alcanzado entre Washington y Moscú durante la Guerra Fría para vetar los misiles de medio alcance (de 500 a 5.500 kilómetros).

El gobierno estadounidense se retiró de ese acuerdo acusando a Rusia de violar durante años la letra de ese entendimiento.

Al retirarse del INF, Estados Unidos queda de manos libres para tratar de contener el arsenal de China, que incluye modelos prohibidos por ese Tratado, del que Pekín nunca fue signatario.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: