Un transeúnte observa la cotización de las acciones en la bolsa de Tokio (Toshifumi KITAMURA / AFP)
Un transeúnte observa la cotización de las acciones en la bolsa de Tokio (Toshifumi KITAMURA / AFP)

Las bolsas europeas abrieron este viernes con fuertes caídas, tras la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de intensificar la guerra comercial con China con nuevos aranceles a 300.000 millones de dólares de importaciones de ese país.

El FTSE 100 de Londres perdía en la apertura 1,5%, el DAX 30 de Fráncfort caía 2,2%, el CAC 40 de París un 2,3% y el IBEX-35 de Madrid un 1,5%.

"El rojo vivo" reina "esta mañana en la estela de las nuevas amenazas comerciales del presidente Trump en contra de China. Cuando todo el mundo pensaba que los bancos mundiales iban a dictar la tendencia, el presidente estadounidense ha retomado el control", analizaron los expertos del grupo financiero internacional Mirabaud Securities, basado en Ginebra.

Donald Trump reactivó el jueves la guerra comercial contra Beijing al anunciar de imponer un arancel del 10% a otros 300.000 millones de dólares de importaciones procedentes de China, provocando estupor en los mercados, preocupados por el impacto en la economía estadounidense y global.

"Esto sugiere más problemas para la economía mundial", opinó el analista Andreas Lipkow.

Durante la jornada de este viernes debe darse a conocer el informe mensual sobre el empleo estadounidense.

Se desploman las bolsas del Sudeste Asiático 

Las bolsas de valores del Sudeste Asiático también experimentaron hoy bajadas acentuadas.

Los principales parqués de la región cayeron en el inicio de la negociación bursátil, con caídas superiores al 1 por ciento en Bangkok y Manila.

A la incertidumbre desatada por la guerra comercial se suma la decisión de Japón de sacar a Corea del Sur de su lista de socios comerciales preferentes tras una disputa diplomática relacionada con las compensaciones por la II Guerra Mundial y las medidas de seguridad surcoreanas en el sector tecnológico.

En Singapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-estado descendió 21,43 puntos, el 0,65 por ciento, y el indicador compuesto Straits Times llegó a los 3.270,32 puntos.

En Indonesia, la plaza de Yakarta perdió 44,73 puntos, el 0,70 por ciento, y dejó el índice JCI en 6.336,81 puntos.

En Malasia, el parqué de Kuala Lumpur perdió 13,29 puntos, el 0,81 por ciento, y el selectivo KLCI se situó en 1.625,78 enteros.

En Tailandia, el parqué de Bangkok bajó 22,97 puntos o el 1,35 por ciento y el índice SET se colocó en los 1.676,78 puntos.

En Filipinas, la Bolsa de Manila descendió 91,16 puntos, el 1,13 por ciento, y el selectivo PSEi se situó en 8.007,00 puntos en la negociación.

En Vietnam, el índice VN de la Bolsa de Ho Chi Minh (antigua Saigón) llegó a los 987,85 puntos tras ceder 9,54 puntos o el 0,96 por ciento.

(Con información de AFP y EFE)