Brasil inició negociaciones para alcanzar un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos

El ministro de Economía brasileño afirmó que entre los beneficios de un pacto destacan la integración, el aumento del flujo de comercio, las inversiones, la absorción de tecnología y la fusión de empresas. Por su parte, el viceministro de agregó que un pacto que contemple aranceles se hará en conjunto “con nuestros socios del Mercosur”

Compartir
Compartir articulo
Jair Bolsonaro y el Secretario de Comercio Wilbur Ross intercambian un documento durante su encuentro en el Palacio de Planalto (MARCOS CORREA/Presidencia de Brasil / AFP)
Jair Bolsonaro y el Secretario de Comercio Wilbur Ross intercambian un documento durante su encuentro en el Palacio de Planalto (MARCOS CORREA/Presidencia de Brasil / AFP)

El ministro brasileño de Economía, Paulo Guedes, afirmó este miércoles que Brasil inició formalmente negociaciones para alcanzar un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y que el mismo no es incompatible con el suscrito el mes pasado por el Mercosur con la Unión Europea (UE).

"Lo que quedó acordado es lo siguiente: lo que era solo un pensamiento ahora ya está avanzado. Oficialmente estamos iniciando negociaciones con Estados Unidos", dijo Guedes en declaraciones que concedió a periodistas tras reunirse este miércoles con el secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross.

Posteriormente, el viceministro de Economía para Comercio Exterior y Asuntos Internacionales, Marcos Troyjo, agregó que un acuerdo que contemple aranceles se hará en conjunto "con nuestros socios del Mercosur".

"Cuando terminó (la reunión), nuestro secretario (de Comercio de Brasil) le preguntó: ¿Oficialmente estamos en negociaciones? Y la respuesta (de Ross) fue: 'Con certeza. Es lo que deseamos'", agregó Guedes al dar detalles sobre sus conversaciones con el secretario estadounidense.

Ross también se reunió este miércoles en Brasilia con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien desde la campaña electoral del año pasado defiende un alineamiento de la mayor economía suramericana con Estados Unidos.

El inicio de negociaciones fue anunciado un día después de que el propio presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de quien Bolsonaro se declara admirador, anunciara su disposición a negociar un acuerdo de libre comercio entre su país y Brasil.

El Secretario de Comercio de Estados Unidos Wilbur Ross (REUTERS/Adriano Machado)
El Secretario de Comercio de Estados Unidos Wilbur Ross (REUTERS/Adriano Machado)

"Esa aproximación entre los dos presidentes y nuestra decisión de promover una abertura gradual de nuestra economía constituyen una invitación a un acuerdo comercial", dijo el ministro.

Según Guedes, la intención de Brasil es conseguir, más que un acuerdo de libre comercio, una "alianza estratégica" con Estados Unidos, la mayor economía del mundo y el segundo mayor socio comercial del país después de China.

El ministro afirmó que entre los beneficios de un acuerdo con Estados Unidos destacan la integración, el aumento del flujo de comercio, las inversiones, la absorción de tecnología y la fusión de empresas.

Agregó que los beneficios de un posible acuerdo son enormes y los posibles obstáculos pueden ser superados.

Admitió que, tanto en el acuerdo con la UE como en el negociado con Estados Unidos, hay sectores que querrán proteger sus negocios y otros que cuestionarán los subsidios, pero que tales divergencias pueden ser superadas.

Guedes señaló que es posible conciliar el acuerdo de libre comercio de Brasil y Estados Unidos con el suscrito en junio por el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y la Unión Europea tras dos décadas de negociaciones.

La víspera, Ross había dicho en Sao Paulo que Brasil tiene que tener cuidado con su acuerdo con la UE para no aceptar algo que pueda comprometer la negociación con Estados Unidos.

"Cuidado porque ustedes necesitan garantizar que no haya píldoras venenosas que nos impidan tener un gran acuerdo comercial con ustedes", aseveró Ross en un acto en Sao Paulo con motivo del centenario de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Brasil.

Pese a que ya fue suscrito, para la entrada en vigor del acuerdo Mercosur-UE aún falta un largo camino que se calcula que será de un mínimo de dos años para revisar y traducir lo acordado, además de la necesaria aprobación del mismo en los respectivos Congresos de los países que integran ambos bloques.

El secretario destacó las divergencias entre Estados Unidos y la Unión Europea en asuntos normativos en áreas como industria química, automotriz, alimenticia, entre otros sectores, así como en "cuestiones sanitarias".

Tras su encuentro con Ross, Bolsonaro, aunque manifestó no ver incompatibilidad entre los dos acuerdos, admitió que Brasil tendrá en cuenta la advertencia debido a que "todo el mundo está preocupado con las posibles trampas" que puedan ser acordadas.

El líder ultraderechista dijo igualmente que el comercio entre Brasil y Estados Unidos es muy pequeño en relación al tamaño de la población de ambos países.

Guedes también dijo que en su reunión con Ross abordó igualmente asuntos como la posibilidad de que Brasil eleve sus exportaciones de azúcar y piezas de automóviles hacia Estados Unidos y las compras de etanol y trigo procedentes de ese país.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Últimas Noticias

Vecinos de SJL rechazan el Anillo Vial Periférico y ruegan apoyo a Dina Boluarte: “También somos sus waykis”

Pese a ser anunciada por el gobierno como la megaobra que descongestionará el tráfico en la ciudad, desde San Juan de Lurigancho denuncian irregularidades para la expropiación de sus terrenos, además de un cambio en los planos por donde pasará la gran autopista. Desde Infobae Perú intentamos contactarnos con algún representante del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, sin embargo, solo recibimos un documento como respuesta
Vecinos de SJL rechazan el Anillo Vial Periférico y ruegan apoyo a Dina Boluarte: “También somos sus waykis”

Cómo aprovechar al máximo un día en Miami sin perderse de nada

Desde áreas verdes hasta centros de arte contemporáneo, pasando por opciones gastronómicas diversas, este plan día completo garantiza una experiencia diversificada en la ciudad
Cómo aprovechar al máximo un día en Miami sin perderse de nada

El Aeropuerto Internacional de Miami acogió a niños con discapacidades para ayudarles a superar el miedo a volar

Con el apoyo del personal capacitado, este evento único ofreció a los participantes la oportunidad de familiarizarse con procedimientos aeroportuarios, contribuyendo a una futura experiencia de viaje más confortable y sin estrés
El Aeropuerto Internacional de Miami acogió a niños con discapacidades para ayudarles a superar el miedo a volar

Nueva York combatirá la evasión fiscal con inteligencia artificial

Mediante el uso de esta tecnología, identifica a aquellos contribuyentes que podrían estar evadiendo compromisos fiscales cambiando de la dirección de sus residencias
Nueva York combatirá la evasión fiscal con inteligencia artificial

La red eléctrica de EEUU lucha por mantener el ritmo con las demandas de las iniciativas de IA de las gigantes tecnológica

Según expertos, estos no se desarrollan al ritmo requerido para satisfacer el aumento de demanda de energía, impulsado por tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial generativa
La red eléctrica de EEUU lucha por mantener el ritmo con las demandas de las iniciativas de IA de las gigantes tecnológica
MÁS NOTICIAS