El régimen de Irán reconoció que enriqueció 24 toneladas de uranio desde que se firmó el acuerdo nuclear

Ali Akbar Salehi, jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, aseguró durante una sesión parlamentaria que el país alcanzó ese almacenamiento, pese al límite de 300 kilogramos establecido en el pacto

Compartir
Compartir articulo
Irán aumenta el enriquecimiento de uranio, pese a lo establecido en el acuerdo nuclear (AP)
Irán aumenta el enriquecimiento de uranio, pese a lo establecido en el acuerdo nuclear (AP)

El régimen de Irán ha enriquecido 24 toneladas de uranio desde que firmó el acuerdo nuclear a mediados de 2015, confirmó Ali Akbar Salehi, jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán.

De esta manera, las autoridades persas reconocen haber violado el acuerdo nuclear, ya que el mismo había limitado el stock de uranio enriquecido a 300 kilogramos.

Si bien Salehi no manifestó abiertamente que la República Islámica había violado el pacto, la declaración la realizó durante una sesión este domingo de Parlamento iraní, en la que se discutieron los últimos acontecimientos relacionados al acuerdo nuclear.

Reza Taghizadeh, analista de asuntos políticos, consideró en diálogo con Radio Farda que Salehi se manifestó de esa forma para demostrar que Irán "está en una posición de fuerza".

Ali Akbar Salehi
Ali Akbar Salehi

Agregó, además, que 23 de las 24 toneladas de uranio enriquecido se ha exportado desde Irán. De esa reserva, sólo 300-350 kilogramos permanecen en el país.

Si bien el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) anunció recientemente que Irán violó el límite de enriquecimiento del 3.57% el pasado mes de julio, no hizo mención previamente respecto a una reserva de 24 toneladas.

Taghizadeh explicó que "cuando Irán enriquece uranio, debe mantener un máximo de 300 kilogramos y entregar el resto a Rusia". "Desde allí, el uranio se envía a Kazajstán y se almacena en un banco instalado por la Agencia Internacional de Energía Atómica [OIEA]. Irán recibe a cambio uranio natural".

Por su parte, Salehi informó que el régimen está avanzando en el proyecto de reconstrucción del reactor de agua pesada Arak: "El comité conjunto para la reconstrucción del reactor de Arak, incluidos China y Gran Bretaña, está bien. Estamos satisfechos con el progreso del plan".

"El plan ahora se ha acelerado después de unos meses", agregó.

A mediados de julio, la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, indicó que la violación de Irán no representa un "incumplimiento significativo", lo que desató fuertes críticas, principalmente de Estados Unidos e Israel.

Este domingo, el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Ryabkov, sostuvo que Irán planea reducir aún más sus compromisos nucleares para el 5 de septiembre, según informa la agencia TASS.
"Algunos participantes [en el acuerdo – TASS] piensan que Irán debe volver a la implementación de sus compromisos por completo sin ninguna reserva o condición adicional (…) Pero en la situación actual, parece absolutamente irreal", indicó Ryabkov.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El régimen de Irán se prepara para reactivar su complejo nuclear de agua pesada en Arak

El régimen de Irán dijo que no necesita permiso de nadie para realizar ensayos con misiles