La Unión Europea presentó una lista de 5 nombres que podrían reemplazar a Christine Lagarde en el FMI

Entre los candidatos a dirigir el organismo figuran dos mujeres y tres varones. Se prevé que el proceso de selección haya concluido el 4 de octubre

Compartir
Compartir articulo
Los cinco candidatos a reemplazar a Christine Lagarde al frente del FMI
Los cinco candidatos a reemplazar a Christine Lagarde al frente del FMI

Francia ha presentado a los países de la Unión Europea (UE) una lista con cinco nombres de la que deberá salir un candidato único a dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI). Se trata de las figuras que poseen más apoyo entre las capitales.

El organismo anunció este viernes el inicio del proceso de selección del nuevo director gerente, tras la marcha Christine Lagarde, y comunicó que pretende tener cerrado el asunto el 4 de octubre. El plazo para las nominaciones comienza el 29 de julio y termina el 6 de septiembre, un minuto antes de la medianoche.

Nadia Calviño (Shutterstock)
Nadia Calviño (Shutterstock)

Entre los candidatos -dos mujeres y cinco varones- están la ministra española de Economía, Nadia Calviño; el presidente del Eurogrupo, el portugués Màrio Centeno; el ex presidente holandés del Eurogrupo Jeroen Dijsselbloem, el gobernador del banco central finlandés, Olli Rehn; y la directora ejecutiva del Banco Mundial, la búlgara Kristalina Georgieva.

El ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, encargado de coordinar los trabajos para designar a un candidato único al FMI, llamará a partir de mañana a todos sus homólogos comunitarios para escoger un nombre.

Mario Centeno (Shutterstock)
Mario Centeno (Shutterstock)

Las fuentes señalaron que Le Maire, en estrecho contacto con su homólogo alemán, Olaf Scholz, habló a lo largo de esta semana con los ministros -incluido el nuevo titular británico Sajid Javid- para alcanzar un consenso y designar un solo candidato que goce de "una gran experiencia internacional y competencias técnicas demostradas".

Tras elegir a los cinco finalistas e informar de ello al resto de Estados de la UE, el francés abrirá ahora una segunda y definitiva fase de consultas.

Además, los ministros comunitarios han acordado impulsar un cambio de reglas en el FMI sobre el límite de edad para desempeñar el cargo de director ejecutivo, un debate que ha sido abierto en el consejo de administración del organismo.

Jeroen Dijsselbloem (Shutterstock)
Jeroen Dijsselbloem (Shutterstock)

Esa modificación de la norma que establece que el máximo responsable del FMI debe tener menos de 65 años cuando sea designado afectaría en concreto a la búlgara Georgieva, que ahora mismo no podría aspirar a la posición al haber cumplido ya esa edad (nació en 1953).

Fuentes diplomáticas citadas por el diario El Paísdieron por hecho de que todavía será necesaria una tercera ronda de consultas para elegir al sucesor de Lagarde. Hasta la entrada en juego de Georgieva, añadieron, los dos candidatos con más posibilidades eran Dijsselbloem y Calviño.

El comité ejecutivo del FMI, formado por 24 países o grupos de países, suele hacer una criba para llegar a una lista corta de finalistas -probablemente una terna, que pasa por una entrevista personal- y trata de llegar a una decisión por consenso, si bien el peso del voto se corresponde con ligeras variaciones al de su cuota en la institución, con Estados Unidos como socio principal.

Olli Rehn (Reuters)
Olli Rehn (Reuters)

La tradición establece que, mientras el presidente del Banco Mundial es americano, el timón del Fondo se deja en manos de un europeo, una ley no escrita que data de la fundación de estos organismos y que molesta a las potencias emergentes de Latinoamérica, pero que los países el Viejo continente piensan mantener.

En su comunicado, el FMI apunta algunos de los requisitos para la persona que sustituya a Lagarde, una vez que la francesa ha formalizado su dimisión para dirigir el Banco Central Europeo.

Kristalina Georgieva (Reuters)
Kristalina Georgieva (Reuters)

El nuevo -o la nueva- director gerente, debe contar con una experiencia destacable en el diseño de políticas, a nivel elevado, habilidades de gestión y diplomacia suficientes como paraliderar una institución global y, obviamente, proceder de un país miembro del Fondo. Además, debe ser capaz de proveer al equipo que forma la institución de "visión estratégica", saber valorar la "cooperación multilateral" y ejercer de "comunicado efectivo".

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: