Ucrania incautó un petrolero ruso en el Mar Negro

El buque fue apresado en el puerto de Izmail, y Kiev asegura que está vinculado a la crisis que tuvo lugar en noviembre de 2018 en la región, cuando Moscú capturó naves militares ucranianas y sus tripulaciones

Compartir
Compartir articulo
El petrolero ruso Nika Spirit, ex Neyma
El petrolero ruso Nika Spirit, ex Neyma

Ucrania anunció este jueves que ha retenido a un petrolero ruso en uno de sus puertos del mar Negro, por sospechas de estar vinculado con un incidente naval que enfrentó a los dos países a finales de 2018.

Según informó el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, según sus siglas en ucraniano), el buque con bandera rusa "Nika Spirit" -antiguo "Neyma"-, fue apresado el miércoles al entrar en el puerto de Izmail, en la región ucraniana de Odessa.

La nota oficial explica que los tripulantes del buque ruso han sido interrogados.

El petrolero había participado, según Kiev, en la incautación por parte de Rusia de barcos militares ucranianos frente a las costas de Crimea en noviembre.

Específicamente se argumenta que el "Nika Spirit" bloqueó el paso de las naves militares durante el episodio de 2018 ocurrido en el Mar de Azov, tras lo cual fueron capturadas junto a sus tripulaciones.

Kiev incluso acusa al ex Neyma de cambiar de nombre para ocultar su participación en el hecho.

A mediados de julio, los 24 marineros ucranianos, cuya liberación es demandada por Ucrania y Occidente, vieron prolongada su prisión preventiva por otros tres meses.

El choque de buques ucranianos y rusos en el Maro de Azov, parte del Mar Negro
El choque de buques ucranianos y rusos en el Maro de Azov, parte del Mar Negro

La respuesta rusa

Fuentes del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores informaron este jueves de que están al tanto del apresamiento el petrolero y llamaron a Ucrania a valorar "las consecuencias2 de sus actos.

Mientras tanto , algunos políticos no dudaron en tachar de acto de piratería dicho incidente, al tiempo que consideraron que este hecho dificultará la posible de la liberación de los marineros ucranianos.

Pese a la unánime condena internacional, el presidente ruso, Vladimir Putin, defendió el uso de la fuerza en noviembre contra los barcos ucranianos, tiroteados por los guardacostas rusos.

Con información de EFE y AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: