La AIE aseguró que esta "lista para actuar" si hiciera falta petroleo por las tensiones en el Estrecho de Ormuz

La organización, que se dedica a ayudar a la comunidad internacional a coordinar una respuesta colectiva a las grandes interrupciones en el suministro de petróleo, dijo que está lista para cualquier eventualidad en el estrecho de Ormuz

Compartir
Compartir articulo
Fundada en 1974, la AIE se diseñó inicialmente para ayudar a los países a coordinar una respuesta colectiva a las principales interrupciones en el suministro de petróleo, como la crisis del ’73.
Fundada en 1974, la AIE se diseñó inicialmente para ayudar a los países a coordinar una respuesta colectiva a las principales interrupciones en el suministro de petróleo, como la crisis del ’73.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) envió este lunes un mensaje de tranquilidad a los mercados ante el repunte de tensiones en el estrecho de Ormuz al insistir en que el mercado petrolero global está bien aprovisionado, pero asegurar también de que está lista para "actuar" si hiciera falta.

"La AIE está preparada para actuar de forma rápida y decisiva en caso de interrupción para asegurar que los mercados globales siguen adecuadamente aprovisionados", destacó la AIE en un comunicado.

La agencia, que reúne a los grandes países consumidores de energías miembros de la OCDE y está basada en París, indicó que está observando de cerca lo que ocurre en el estrecho de Ormuz, incluida la captura por Irán de un petrolero de bandera británica.

Mapa del Estrecho de Ormuz
Mapa del Estrecho de Ormuz

Aseguró que su director ejecutivo, Fathi Birol, mantiene un "diálogo estrecho" con los ministros de los Estados miembros y de otros grandes países consumidores y productores de energía. Afirmó que "el derecho de libre tránsito de energía es crucial para la economía global y debe mantenerse".

A ese respecto, recordó que por el estrecho de Ormuz, "vital para el comercio mundial de energía", pasan alrededor de 20 millones de barriles de crudo al día, lo que supone en torno al 20 % de la producción mundial, y es también la ruta utilizada para el tránsito de una cuarta parte del gas natural licuado.

La AIE aseguró que "los consumidores pueden estar seguros de que el mercado petrolero está bien aprovisionado", ya que en el primer semestre del año la producción superó la demanda, hasta el punto de que las reservas aumentaron a un ritmo de 900.000 barriles diarios.

En la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), las reservas comerciales suponen más de 2.900 millones de barriles, un nivel superior a la media de los últimos cinco años, manifestó.

Los precios del petróleo subieron el lunes debido a la preocupación de que la incautación por parte de Irán de un petrolero británico en el estrecho la semana pasada podría llevar a interrupciones en el suministro en el Golfo rico en energía.

Un soldado iraní custodia el estrecho de Ormuz.
Un soldado iraní custodia el estrecho de Ormuz.

La AIE dispone de una reserva de emergencia de 1.550 millones de barriles, a lo que se añaden 650 millones bajo el control de la industria y con supervisión de los gobiernos que también podrían utilizarse.

"Estas reservas de emergencia de la AIE son suficientemente amplias para cubrir cualquier interrupción en el aprovisionamiento por el estrecho de Ormuz durante un periodo prolongado", aseguró la agencia.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: