Elecciones legislativas en Ucrania: el partido del nuevo y excéntrico presidente obtuvo la mayoría absoluta en el Parlamento

El partido Servidor del Pueblo fundado por Volodimir Zelenski contará por lo menos con 226 diputados de 450, según las proyecciones establecidas a partir de los resultados parciales que incluyen el voto proporcional y el voto mayoritario por circunscripción

Compartir
Compartir articulo
Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania
Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania

El partido del presidente Volodimir Zelenski obtuvo la mayoría absoluta en el parlamento de Ucrania al ganar ampliamente las elecciones celebradas el domingo, según proyecciones de los medios de comunicación tras la difusión de los resultados parciales oficiales.

El partido Servidor del Pueblo fundado por Zelenski contará por lo menos con 226 diputados de 450, según las proyecciones establecidas a partir de los resultados parciales que incluyen el voto proporcional y el voto mayoritario por circunscripción.

Esta sería la primera vez que un partido obtiene tal mayoría desde la independencia del país en 1991.

De la mitad de los escaños previstos en el voto proporcional, el partido presidencial obtuvo el 42% de los votos, según los resultados tras el recuento del 44% de las papeletas.

 
Sondeos a boca de urna indican que el partido del presidente obtendría más del 42% de los votos (REUTERS/Valentyn Ogirenko)
Sondeos a boca de urna indican que el partido del presidente obtendría más del 42% de los votos (REUTERS/Valentyn Ogirenko)

Otras cuatro formaciones, una de las cuales recibe el apoyo del Kremlin, deberían entrar en el parlamento con más del 5% que les era necesario.

Se trata de los prorrusos de la Plataforma de Oposición (11,5%), seguida de tres formaciones proccidentales: Solidaridad Europea, del ex presidente Petro Poroshenko (8,9%), Patria, de la ex primera ministra, Yulia Timoshenko (7,6%), y el partido Golos (Voz), fundado en mayo por la superestrella del rock ucraniana Sviatoslav Vakarchuk (6,3%).

Zelenski, elegido en abril, disolvió tras su investidura el parlamento, que le era muy hostil, y convocó elecciones legislativas anticipadas.

 
Casi 30 millones de ucranianos estuvieron llamados a las urnas (AFP)
Casi 30 millones de ucranianos estuvieron llamados a las urnas (AFP)

Casi 30 millones de los 44,8 ucranianos fueron llamados a las urnas por tercera vez en menos de cuatro meses después de las dos vueltas presidenciales, lo que hizo que la participación, que rondó el 50%, fuera menor de lo esperado.

La mitad de los escaños (250) se repartían por listas de partidos y la otra mitad por circunscripciones mayoritarias (224), con la excepción de los 26 que se encuentran en la anexionada península de Crimea y en las zonas controladas por los separatistas en el Donbás.

La pasada medianoche entró en vigor la nueva tregua acordada hace unos días entre Kiev y las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk con mediación internacional.

Según el Ejército ucraniano, la situación en la línea de separación de fuerzas del Donbás fue tranquila el domingo pese a que esta mañana dos soldados murieron al estallar minas antipersona cerca de la localidad de Schastie.

Con información de AFP y EFE