La "ley excepcional de restauración" de Notre Dame llega al Parlamento francés con un ambicioso plazo para dejarla nueva

El proyecto enviado por el presidente Emmanuel Macro planea reformar la catedral incendiada en sólo 5 años

Compartir
Compartir articulo
El techo de la Catedral de Notre Dame quedó destruido tras el incendio de abril pasado
El techo de la Catedral de Notre Dame quedó destruido tras el incendio de abril pasado

Por María Carolina Piña

Los diputados franceses darán luz verde este martes a un polémico proyecto de ley para la restauración de la emblemática catedral. El texto responde al deseo del presidente Emmanuel Macron de restaurar el edificio en un lapso de cinco años.

El texto busca regular la colecta y utilización de donativos que se recibieron tras el incendio, el 15 de abril pasado, y coordinar las delicadas obras de restauración que serán necesarias. El presidente Emmanuel Macron había hecho público su deseo de que Notre Dame fuera reconstruida en un tiempo récord de cinco años, de manera que la catedral esté lista para los juegos olímpicos de "París 2024".

"Un lapso ambicioso, voluntarista, que permite movilizar a los equipos de expertos", consideró el ministro de la cultura, Franck Riester.

Pero los especialistas consideran que el lapso es demasiado corto, que los daños son demasiado importantes y que la restauración será extremadamente delicada en este edificio de casi 1.000 años.

El fuego produce daños importantes en la milenaria iglesia parisina
El fuego produce daños importantes en la milenaria iglesia parisina

La campaña de recolección de fondos se abrió el día siguiente del incendio a través de una suscripción nacional, abierta a particulares y empresas, que según lo anunciado reunió más 850 millones de euros en promesas de donativos. Aunque recientemente el gobierno francés anunció que gran parte de esas promesas no se habían concretado.

De su lado, la oposición política ha denunciado un proyecto de ley inútil y escrito de forma precipitada. El principal punto de discordia son las numerosas derogaciones a las reglas de urbanismo y protección del medioambiente previstas en el texto para acelerar las obras.

La cuestión arquitectónica es otro punto de quiebre, donde se enfrentan dos grandes bandos: los que han evocado la posibilidad de una obra contemporánea, entre ellos, el presidente Macron, y los que defienden una reconstrucción idéntica al techo original.

El proyecto de ley será presentado el martes por la tarde ante los diputados, luego de dos lecturas en la Asamblea, la Cámara baja y el Senado.

Publicado originalmente en RFI

infobae