Fariba Adelkhah
Fariba Adelkhah

La autoridad judicial iraní confirmó este martes la detención de la profesora universitaria franco-iraní Fariba Adelkhah, en un contexto de fuertes tensiones entre Teherán y los países occidentales.

El arresto de esta eminente antropóloga especializada en el islam chiita, la última detención hasta ahora de un número indeterminado de binacionales detenidos en Irán, fue anunciado la víspera por París.

Francia, en un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores, instó a las autoridades iraníes a "aclarar la situación de Adelkhah" y "reiteró sus solicitudes, en particular la de una autorización sin demora para un acceso consular".

El prestigioso Instituto de Ciencias Políticas de París, donde trabaja Adelkhah, de 60 años, denunció un arresto "inadmisible e indignante" y afirmó que haría todo lo posible para que "nuestra colega Fariba sea liberada en el más breve plazo y en las mejores condiciones".

Desde Teherán, el portavoz de la autoridad judicial del país, Gholamhosein Esmaili, afirmó en una rueda de prensa que Adelkhah "forma parte de los sospechosos detenidos recientemente", sin precisar la fecha exacta de su detención.

"Dada la naturaleza del caso (…) no es el momento para dar informaciones sobre este asunto", agregó Esmaili en esta conferencia de prensa divulgada en línea por Mizan Online, la agencia de prensa de la autoridad judicial.

Interrogado sobre si las autoridades habían respondido a la demanda de acceso consular para Adelkhah, Esmaili dijo que "se tomará una decisión en el momento adecuado". Irán no reconoce la doble nacionalidad, por lo que no concede generalmente acceso consular a los detenidos binacionales.

"Golpes por los dos lados"
Según un colega y amigo de la investigadora, Jean-François Bayart, profesor en Ginebra, la detención de Adelkhah se habría producido el 5 de junio, y desde entonces estaría en la prisión de Evin, en Teherán.

La prisión de Evin es notable por ser el sitio principal para la detención de prisioneros políticos en Irán desde 1972
La prisión de Evin es notable por ser el sitio principal para la detención de prisioneros políticos en Irán desde 1972

"Lo que ha pasado me preocupa mucho", comentó por su parte el lunes el presidente francés, Emmanuel Macron. "Expresé mi desacuerdo y pedí aclaraciones al presidente (iraní Hasan) Rohani. Espero respuestas y aclaraciones", dijo, lamentando que no se haya dado "ninguna explicación" de "forma válida".

"En la cárcel, recibió la visita de su familia, no fue maltratada pero estoy preocupado porque no es de constitución muy fuerte. E ignoro cuánto tiempo durará esta detención totalmente inadmisible e inaceptable", declaró Bayart a la AFP.

La detenida, investigadora del Instituto de Ciencias Políticas de París y doctora en antropología, colabora con varias revistas científicas y es autora de varias publicaciones sobre Irán y Afganistán.

Fariba Adelkhah llegó a Francia en 1977 con motivo de sus estudios y "para nada como inmigrante política", señaló Bayart. Tiene "toda su familia en Irán, siempre se negó a condenar el régimen de la República Islámica, lo que le valió ser mal aceptada por la diáspora y recibir golpes por los dos lados".

Este arresto tuvo lugar en un contexto de fuertes tensiones entre Irán y los países de Occidente, tras las sanciones estadounidenses impuestas al gobierno de Teherán, acusado de no respetar los compromisos de un acuerdo internacional sobre su programa nuclear firmado en Viena en 2015.

Varios ciudadanos iraníes, con además otra nacionalidad, están detenidos en Irán.

(Con información de AFP)