Ursula von der Leyen (Getty)
Ursula von der Leyen (Getty)

La conservadora alemana Ursula von der Leyen, candidata de los mandatarios a presidir la Comisión Europea, abrió la puerta este miércoles a conceder una nueva prórroga del Brexit en caso de que el Reino Unido la necesitara para ratificar el acuerdo de divorcio.

"Si Reino Unido necesita más tiempo, pienso que es el camino correcto a seguir", dijo Von der Leyen durante una audición ante los eurodiputados ecologistas en Bruselas, en la que la actual ministra de Defensa intentaba lograr el apoyo a su investidura.

Horas antes, frente a los eurodiputados liberales, la alemana defendió el acuerdo cerrado en noviembre entre la Comisión, que negocia en nombre de la UE, y la primera ministra británica, Theresa May.

"Tenemos un acuerdo, (…) tenemos una salvaguarda" para evitar una frontera física entre Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte, "pienso que es un buen acuerdo", agregó Von der Leyen.

La fecha de salida de Reino Unido de la UE está prevista actualmente el 31 de octubre y, de consumarse, será la víspera de que Von der Leyen asuma sus funciones al frente de la Comisión, si la alemana logra el apoyo de la Eurocámara.

Theresa May (AFP)
Theresa May (AFP)

"El Brexit no es el final. El Brexit es el inicio de la futura relación y es de una importancia crucial que tengamos una buena relación", agregó.

El Parlamento británico ya ha rechazado en tres ocasiones el acuerdo de divorcio, un bloqueo que obligó a May a presentar su dimisión.

Además, el Partido Conservador debe designar a fines de julio a su sucesor entre el ex canciller Boris Johnson y al actual responsable de Exteriores Jeremy Hunt.

Johnson, favorito para la sucesión, subrayó su intención de renegociar el acuerdo de salida, algo que la UE rechaza, e, incluso, a sacar a su país del bloque el 31 de octubre, sin un pacto, un escenario temido por los ambientes económicos.

Ursula von der Leyen el miércoles en el plenario del Parlamento Europeo (Reuters)
Ursula von der Leyen el miércoles en el plenario del Parlamento Europeo (Reuters)

Von der Leyen en busca de los apoyos 

La conservadora von der Leyen trabajó arduamente este miércoles para recabar el apoyo de las fuerzas proeuropeas de la Eurocámara, a las que no terminó de convencer.

"Las respuestas de la candidata Von der Leyen (…) son imprecisas y preocupantes. ¡Para mí es no!", tuiteó el eurodiputado ecologista Yannick Jadot, en referencia a preguntas sobre clima, política agrícola y el acuerdo con el Mercosur.

La tarea se anuncia difícil. Su designación por parte de los líderes no sentó bien en la Eurocámara, que defendía que fuera uno de los candidatos de las familias políticas en las comicios el que optara a la Comisión, un requisito que no cumple.

Desde verdes hasta socialdemócratas, pasando por liberales, la actual ministra de Defensa buscó así convencer más allá de su Partido Popular Europeo (PPE, derecha) de cara a la votación sobre su investidura prevista el próximo martes.

¿Qué piensa sobre clima, uno de los temas de la campaña electoral impulsado por las protestas de estudiantes? "La neutralidad climática para 2050 es una necesidad", dijo Von der Leyen.

Jeremy Hunt y Boris Johnson (Shutterstock)
Jeremy Hunt y Boris Johnson (Shutterstock)

Sobre la protección de fronteras para enfrentar la llegada de migrantes, la alemana aboga por adelantar el despliegue de 10.000 efectivos de la agencia de guardias fronterizos y guardacostas Frontex previsto para 2027.

Durante sus intervenciones en inglés, francés y alemán, la política que aspira a convertirse en la primera presidenta de la Comisión abogó por la paridad, por lo que pedirá a cada país un candidato hombre y otro mujer a comisario.

Para construir una mayoría en una Eurocámara de 748 eurodiputados, tres menos por los escaños de políticos catalanes declarados vacantes, Von der Leyen busca el apoyo de las fuerzas proeuropeas: PPE (182), socialdemócratas (154), liberales (108) y ecologistas (74).

Sus intervenciones antes los diferentes grupos no acabaron de despejar el camino. "El 60% (de los socialdemócratas) votarán por Von der Leyen y el 40% en contra", dijo una fuente del grupo, que debe tomar su decisión la próxima semana.

"Evidentemente, no responde a todas las preguntas. Ella orienta la respuesta en un sentido o en otro según a quien se dirige. Es normal, está en campaña", relativizó el eurodiputado liberal Pascal Canfin.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: