Un estudiante australiano detenido en Corea del Norte fue liberado y se encuentra en China

Alek Sigley, de 29 años, era alumno universitario de literatura en Pyongyang. Es hijo de padre australiano y madre china y logró su libertad tras la mediación de la diplomacia sueca

Compartir
Compartir articulo
Alek Sigley, luego de ser liberado (AP)
Alek Sigley, luego de ser liberado (AP)

El estudiante australiano desaparecido hace dos semanas en Corea del Norte, Alek Sigley, se encuentra a salvo fuera del país tras ser liberado por las autoridades de Pyongyang, según confirmó hoy el primer ministro de Australia, Scott Morrison.

"Sabemos que está a salvo", dijo Morrison durante una sesión de control en el Parlamento en Canberra.

Según el portal NK News, especializado en informaciones sobre Corea del Norte, Sigley se encuentra en China y se espera que a lo largo del día viaje hacia Tokio.

Sigley, estudiante universitario de literatura en Pyongyang de 29 años, de padre australiano y madre china, fue puesto en libertad tras la mediación de la diplomacia sueca.

Sigley en el aeropuerto de Beijing (AP Photo/Emily Wang)
Sigley en el aeropuerto de Beijing (AP Photo/Emily Wang)

"Las autoridades suecas nos informaron que se reunieron con altos cargos de Corea del Norte y plantearon la cuestión de la desaparición de Alek", indicó el primer ministro.

"Fuimos informados de que Corea del Norte lo ha puesto en libertad y que ha salido del país, y puedo confirmar que ha llegado a salvo", añadió.

La familia del estudiante dio la alerta por su desaparición el pasado 27 de junio al no poder hablar con él a través de WhatsApp como era "habitual".

Sigley estaba también a cargo de una empresa turística especializada en visitas culturales a Corea del Norte y en su cuenta de Twitter ha detallado su vida como estudiante en Pyongyang desde finales de 2018.

Su último tuit, del día 24, hace referencia al famoso hotel Ryugyong, un gigantesco alojamiento inacabado que se comenzó a construir en la capital norcoreana a finales de los ochenta y del que tomó un par de fotos desde el exterior.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: