El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu (Menahem KAHANA / AFP)
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu (Menahem KAHANA / AFP)

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aseguró este miércoles que las autoridades del país ayudaron a desarticular 50 intentos de atentado por parte del grupo yihadista Estado Islámico a nivel global.

Israel desveló previamente que había entregado información para impedir un plan para atentar contra un vuelo que cubría la ruta entre Sídney y Abú Dhabi en 2017, si bien Netanyahu señaló que esa no ha sido la única intervención de su Gobierno.

Así, resaltó que hay que "multiplicar por cerca de 50" esa intervención para tener una idea del número de planes de Estado Islámico desarticulados gracias a la ayuda de Israel, según transcribió el diario local The Jerusalem Post.

En este sentido, Netanyahu recalcó que en todos los casos las autoridades utilizaron sus capacidades de ciberinteligencia para hacer frente a las amenazas, al tiempo que incidió en el papel internacional del país en este sentido.

La desarticulación del plan contra el vuelo en Australia fue anunciada en agosto de 2017 por la Policía australiana, que detalló que el objetivo era un avión de pasajeros de la aerolínea emiratí Etihad Airways en el aeropuerto de Sídney.

Cumbre en Jerusalén

Israel y Chile apostaron este miércoles por extender la cooperación al sector privado y aprovechar el espíritu empresarial y la creatividad de "dos economías pequeñas, pero vibrantes".

El presidente chileno Sebastián Piñera
El presidente chileno Sebastián Piñera

"Hablamos de profundizar la cooperación entre Chile e Israel a nivel gubernamental y, no menos importante, entre las empresas del sector privado", declaró el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en su encuentro en Jerusalén con el presidente chileno, Sebastián Piñera. "Tenemos economías pequeñas, pero muy dinámicas", defendió.

Los dos Estados han firmado estos días cinco acuerdos ministeriales, uno de los cuáles establece un programa de cooperación científica entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Israel y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile.

"Hemos logrado mucho individualmente, pero creo que podemos lograr mucho más juntos", planteó el jefe de Gobierno israelí en referencia a la incorporación de los dos países a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que se produjo en 2010.

El mandatario israelí consideró que los países de América Latina reconocen "las capacidades de Chile", como "los de Oriente Medio y el mundo reconocen la de Israel en la innovación".

Piñera termina su visita oficial en Israel con una cena en la residencia del primer ministro en Jerusalén y este jueves mantendrá un encuentro en la ciudad cisjordana de Ramala con el presidente palestino, Mahmud Abás, antes de poner rumbo a Japón para la cumbre del G20 en Osaka.

El viaje oficial se ha visto empañado por una polémica visita de Piñera a la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, en el este ocupado, al ir acompañado de altos cargos palestinos.

El Ministerio de Exteriores israelí reprendió hoy al embajador chileno tras lo que la oficina del presidente israelí, Reuvén Rivlin, aseguró a EFE que Piñera pidió disculpas en el encuentro que mantuvieron ambos mandatarios; sin embargo, la delegación chilena lo ha desmentido "categóricamente".

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: