El médico Gary Paul Swank, de 53 años, había ido de vacaciones con su esposa y sus tres hijos a Belice, un día después salió a pescar con su guía, sin embargo ambos fueron asesinados a balazos Foto: Clinic Carilion
El médico Gary Paul Swank, de 53 años, había ido de vacaciones con su esposa y sus tres hijos a Belice, un día después salió a pescar con su guía, sin embargo ambos fueron asesinados a balazos Foto: Clinic Carilion

Un médico estadounidense, el Dr. Gary Paul Swank y su guía, Mario Nestor Graniel Jr., fueron asesinados a tiros el domingo 23 de de junio, mientras realizaban un viaje de pesca en el mar en el lado de sotavento de Ambergris Caye.

El trágico incidente ocurrió poco después de las 11:30 horas, cuando Graniel y Swank estaban en el mar en un tour privado de pesca. El informe oficial de la policía indicó que fue poco antes del mediodía,¿ cuando respondieron a un informe sobre la costa oeste de la isla, donde encontraron el cuerpo sin vida de Graniel dentro de un esquife morado y negro con el nombre registrado de "Johnnie G.".

A poca distancia del bote, observaron el cuerpo sin vida de Swank flotando boca abajo. Ambas personas fueron encontradas con múltiples heridas de bala en el cuerpo. Posteriormente dueron transportados al Policlínico II San Otto Rodríguez de San Pedro y luego a una morgue en la ciudad de Belice.

Las investigaciones iniciales indican que mientras Graniel y Swank estaban pescando con mosca, un bote de color oscuro pasó y abrió fuego contra ellos, al parecer Graniel habría tenido diferencias con ellos, informó el portal San Pedro Sun.

El guía marítimo local Mario Nestor Graniel Jr., de 53 años, había tenido problemas con delincuentes locales días antes, incluso balearon su casa, sin embargo no denunció a la policía Foto: Especial
El guía marítimo local Mario Nestor Graniel Jr., de 53 años, había tenido problemas con delincuentes locales días antes, incluso balearon su casa, sin embargo no denunció a la policía Foto: Especial

Chester Williams, el comisionado de la policía en Belice, dijo que Swank fue víctima de las circunstancias.

Williams dijo que el guía turístico "tuvo un malentendido con una de las famosas figuras de pandillas en San Pedro", una razón probable por la que le dispararon en su casa antes de los asesinatos.

"La policía detuvo a las personas que sospechábamos que cometieron el tiroteo, esperó a que el Sr. Graniel diera el informe", dijo Williams. "Él nunca apareció para dar el informe. Mantenemos la presencia de la policía en el área para protegerlo a él y a la comunidad de nuevos tiroteos, pero no podemos seguir al hombre donde quiera que vaya. Decidió salir con un turista. No tenemos un bote para seguirlo y no podemos poner a la policía en cada bote de guía turístico ".

"Estaba en el momento y lugar equivocados": hermano de Gary

El médico, que trabajaba en la Clínica Carilion, también era director médico en el Laboratorio de Cateterización Cardíaca de dicha clínica y profesor asociado de medicina interna en la Escuela de Medicina Virginia Tech Carilion.

Según informes, Swank estaba de vacaciones en Belice con su esposa y tres hijos. Carilion Clínica emitió un comunicado oficial el lunes 24 de de junio de ju lamentando la tragedia. "Estamos desconsolados por su pérdida", se lee en el comunicado. "Dr. Swank fue un colega muy respetado y querido que, todos los días, encarna los valores que valoramos ".

"Mi hermano estaba en el lugar equivocado en el momento equivocado", le dice Martin Swank al Roanoke Times.

Los pacientes de Swank estaban devastados al enterarse de su muerte.

"Me salvó la vida, y cada vez que iba a su oficina era una persona muy conocedora, paciente y amable", dijo Teresa Hodges, quien había sido paciente de Swank durante 13 años, a WSLS-TV, afiliada de CNN.

Rhonda Saunders, una paciente de 10 años de Swank, le dijo a la afiliada de CNN WFXR-TV que hizo una gran diferencia en su vida. "Era muy talentoso, completo y accesible", le dijo a WFXR.

"Me sorprendió, me sorprendió, derramé lágrimas porque estaba emocionada de verlo en mi próxima visita", dijo Saunders.

El senador estadounidense Mark Warner de Virginia ofreció sus condolencias y oraciones a la familia Swank en un comunicado, diciendo que su oficina está coordinando con el Departamento de Estado "para asegurarse de que estén en contacto con sus homólogos de Belice sobre la muerte del Dr. Swank y que estén siguiendo de cerca la investigación local".

El senador estadounidense Tim Kaine de Virginia dijo que estaba "horrorizado al escuchar sobre la trágica muerte".

"Nuestra oficina ha estado en contacto con el Departamento de Estado", dijo Kaine.

Ben Cline, representante de Virginia, también emitió un comunicado a CNN diciendo: "Pido a todos los residentes que recuerden a la esposa y los hijos del Dr. Swank mientras lidian con esta impensable tragedia".

Estos asesinatos recientes en Belice representan el 10 % del total de asesinatos (70) en el país hasta el momento. El Departamento de Estado de EEUU ha lanzado oficialmente un Asesor de Viajes de Nivel 2 para Belice, debido a "delitos violentos", tales como actos sexuales, agresiones, invasiones de hogares, robos a mano armada y asesinatos.