Mike Pompeo, jefe de la diplomacia estadounidense (Reuters)
Mike Pompeo, jefe de la diplomacia estadounidense (Reuters)

Estados Unidos pidió a Rusia que garantice que las personas señaladas de estar involucradas en el derribo del avión de Malaysia Airlines MH17 en el este de Ucrania en 2014 se enfrenten a la justicia, y confió en que serán procesadas por las autoridades holandesas de manera "justa".

En un comunicado, el secretario de Estado, Mike Pompeo, dio la bienvenida al anuncio de la acusación a cuatro personas "por su papel en el derribo del vuelo MH17 de Malaysian Airlines el 17 de julio de 2014" y recordó el pedido del Consejo de Seguridad de la ONU de que los Estados cooperen en los esfuerzos para que los responsables rindan cuentas.

"Hacemos un llamado a Rusia para que respete y se adhiera a la Resolución 2166 (2014) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y garantice que todas las personas acusadas que se encuentran actualmente en Rusia se enfrentan a la justicia", señaló el jefe de la diplomacia estadounidense.

Pompeo expresó que el país apoya "plenamente" el trabajo de las autoridades holandesas y del Equipo de Investigación Conjunta (JIT), formado por un centenar de expertos de los cinco países afectados (Holanda, Australia, Ucrania, Malasia y Bélgica).

En una rueda de prensa en la ciudad holandesa de Nieuwegein, el fiscal jefe holandés, Fred Westerbeke, y el de la Policía, Wilbert Paulissen, anunciaron que se emitirán órdenes de arresto internacional para los rusos Sergey Dubinsky, Oleg Pulatov e Igor Girkin, y el ucraniano Leonid Chartsjenko.

La presentación de los cuatro acusados de asesinato (AFP)
La presentación de los cuatro acusados de asesinato (AFP)

También pedirán a Rusia que interrogue a los sospechosos como asistencia legal al proceso judicial, aunque lamentaron que no podrán reclamar "la extradición de los sospechosos porque la Constitución tanto de Rusia como de Ucrania prohíben entregar a sus nacionales" a otros países.

"Este es un hito importante en la búsqueda de la verdad, y seguimos confiando en el profesionalismo y la capacidad del sistema de justicia penal holandés para procesar a los responsables de manera imparcial y justa", señaló Pompeo en el comunicado.

El funcionario reiteró sus "sinceras condolencias" a las familias y amigos de las víctimas y pidió justicia a nombre de los 298 "civiles inocentes que perdieron la vida ese día".

El vuelo MH17 de Malaysia Airlines entre Amsterdam y Kuala Lumpur fue derribado por un misil tierra-aire en el este de Ucrania, zona de conflicto armado entre el ejército del país y separatistas prorrusos, lo que causó la muerte de las 298 personas que iban a bordo, entre ellas 193 holandesas.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: