EEUU instó al Kremlin a garantizar que los acusados rusos por el derribo del MH17 enfrenten a la justicia

Tres ciudadanos rusos y un ucraniano tienen órdenes de arresto en su contra, luego de la pesquisa de investigadores internacionales sobre la responsabilidad del ataque que dejó 298 muertos en 2014. La expectativa es que Moscú no entregue a sus nacionales

Compartir
Compartir articulo
Mike Pompeo, jefe de la diplomacia estadounidense (Reuters)
Mike Pompeo, jefe de la diplomacia estadounidense (Reuters)

Estados Unidos pidió a Rusia que garantice que las personas señaladas de estar involucradas en el derribo del avión de Malaysia Airlines MH17 en el este de Ucrania en 2014 se enfrenten a la justicia, y confió en que serán procesadas por las autoridades holandesas de manera "justa".

En un comunicado, el secretario de Estado, Mike Pompeo, dio la bienvenida al anuncio de la acusación a cuatro personas "por su papel en el derribo del vuelo MH17 de Malaysian Airlines el 17 de julio de 2014" y recordó el pedido del Consejo de Seguridad de la ONU de que los Estados cooperen en los esfuerzos para que los responsables rindan cuentas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: Quiénes son los tres rusos acusados de asesinato por el derribo del vuelo MH17

"Hacemos un llamado a Rusia para que respete y se adhiera a la Resolución 2166 (2014) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y garantice que todas las personas acusadas que se encuentran actualmente en Rusia se enfrentan a la justicia", señaló el jefe de la diplomacia estadounidense.

Pompeo expresó que el país apoya "plenamente" el trabajo de las autoridades holandesas y del Equipo de Investigación Conjunta (JIT), formado por un centenar de expertos de los cinco países afectados (Holanda, Australia, Ucrania, Malasia y Bélgica).

En una rueda de prensa en la ciudad holandesa de Nieuwegein, el fiscal jefe holandés, Fred Westerbeke, y el de la Policía, Wilbert Paulissen, anunciaron que se emitirán órdenes de arresto internacional para los rusos Sergey Dubinsky, Oleg Pulatov e Igor Girkin, y el ucraniano Leonid Chartsjenko.

La presentación de los cuatro acusados de asesinato (AFP)
La presentación de los cuatro acusados de asesinato (AFP)

También pedirán a Rusia que interrogue a los sospechosos como asistencia legal al proceso judicial, aunque lamentaron que no podrán reclamar "la extradición de los sospechosos porque la Constitución tanto de Rusia como de Ucrania prohíben entregar a sus nacionales" a otros países.

"Este es un hito importante en la búsqueda de la verdad, y seguimos confiando en el profesionalismo y la capacidad del sistema de justicia penal holandés para procesar a los responsables de manera imparcial y justa", señaló Pompeo en el comunicado.

El funcionario reiteró sus "sinceras condolencias" a las familias y amigos de las víctimas y pidió justicia a nombre de los 298 "civiles inocentes que perdieron la vida ese día".

El vuelo MH17 de Malaysia Airlines entre Amsterdam y Kuala Lumpur fue derribado por un misil tierra-aire en el este de Ucrania, zona de conflicto armado entre el ejército del país y separatistas prorrusos, lo que causó la muerte de las 298 personas que iban a bordo, entre ellas 193 holandesas.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: