La izquierdista Ada Colau venció a los independentistas y fue reelecta como alcaldesa de Barcelona

La aliada de Podemos se impuso en las elecciones gracias al apoyo de los socialistas y del político francoespañol Manuel Valls

Compartir
Compartir articulo
Ada Colau junto a Jaume Collboni, Ernest Maragall y Manuel Vall después de ser reelecta (REUTERS/Albert Gea)
Ada Colau junto a Jaume Collboni, Ernest Maragall y Manuel Vall después de ser reelecta (REUTERS/Albert Gea)

Ada Colau fue reelegida este sábado alcaldesa de Barcelona al batir en la sesión de investidura al independentista Ernest Maragall gracias a un acuerdo con los socialistas y al apoyo sin contrapartidas del ex primer ministro francés Manuel Valls.

Cientos de separatistas catalanes se congregaron en la plaza Sant Jaume, donde está el ayuntamiento, para protestar por la investidura de Colau, que logró unos 5.000 votos menos que Maragall en las elecciones municipales pero el mismo número de concejales, 10.

A la sesión asistió Joaquim Forn, antiguo consejero regional de Interior, que fue elegido concejal en las elecciones del 26 de mayo, está siendo juzgado por el intento de secesión de octubre de 2017 y al que se le permitió abandonar momentáneamente la cárcel.

Ada Colau durante su investidura (REUTERS/Albert Gea)
Ada Colau durante su investidura (REUTERS/Albert Gea)

Colau necesitaba el apoyo de 21 de los 41 concejales, algo que consiguió gracias al acuerdo con el Partido Socialista (8 concejales) y al apoyo de 3 de los ediles obtenidos por Valls.

De este modo, Barcelona se le sigue resistiendo al independentismo, que nunca ha gobernado la capital de la región desde la restauración de la democracia y cuya conquista hubiera sido un paso de gigante en su ocupación de centros de poder en Cataluña.

Valls, que nació en Barcelona de padre catalán y madre italo-suiza, y creció en París, dio su apoyo "incondicional" a Colau, pese que intercambiaron duras críticas durante la campaña, para evitar que la ciudad cayera en manos independentistas.

"La prioridad es evitar que Barcelona sea la palanca del independentismo", dijo el político francoespañol.

Antigua activista por el derecho a la vivienda, Colau accedió en 2015 a la alcaldía de Barcelona sin apenas experiencia política como líder de una plataforma de entidades y ciudadanos de izquierda apoyada por el partido Podemos.

Ada Colau fue reelecta como alcaldesa de Barcelona (REUTERS/Albert Gea)
Ada Colau fue reelecta como alcaldesa de Barcelona (REUTERS/Albert Gea)

Durante su mandato apostó por controlar el turismo desenfrenado y promover la movilidad sostenible pero también ha recibido duras críticas por el aumento de la inseguridad o el continuado encarecimiento del precio de los alquileres.

Barcelona es uno de los últimos bastiones municipales que mantienen Podemos y sus aliados cuatro años después de haber conquistado importantes alcaldías como Madrid, Zaragoza o Coruña.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: